Mosicaires completa la recuperación de tradiciones "Mimbres del porvenir" y el proyecto inclusivo "Conti_go"
El grupo de música folk altoaragonés refuerza el carácter multidisciplinar de su proyecto, que une la música con aspectos didácticos y de sensibilización ambiental, con dos vídeos sobre composiciones tradicionales, grabados en la naturaleza del Ebro junto a la artista Inmaculada Carné
Entrevista con Jorge Álvarez, del grupo Mosicaires
09:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700479274242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Graus
El grupo de música folk Mosicaires, de Graus (Huesca), culmina su proyecto “Mimbres del Porvenir”, en el que ha recuperado repertorio relacionado con tareas y oficios ancestrales, con el lanzamiento de dos vídeos que ahondan el carácter multidisciplinar de esta propuesta, sumando a la música, aspectos didácticos, de recuperación del patrimonio y de sensibilización ambiental. Las nuevas piezas ya pueden verse y escucharse libremente en el canal de Youtube de la formación.
Mosicaires ha destacado que estos nuevos vídeos continúan el trabajo de su proyecto “Iberia Impura”, que arrancó hace siete años, con el apoyo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, investigando la íntima relación entre ser humano, música y naturaleza y planteando, líneas de trabajo en las que confluyen ideas musicales, creativas, sostenibles y de inclusión social. Con este último objetivo, el grupo también ha colaborado con la Fundación Down Zaragoza en el proyecto “Conti_GO”, apoyado igualmente por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, y que se concretó este viernes y el sábado con talleres y conciertos en los centros cívicos de Miralbueno y Oliver.
Entre estos nuevos vídeos, figura la canción titulada como el conjunto del proyecto “Mimbres del porvenir”, en la que Mosicaires ha adaptado la música de una albada tradicional con una letra compuesta para la ocasión, en su reivindicación de la convivencia armoniosa con la naturaleza. El otro, “Aviva las castañuelas”, es otra pieza tradicional aragonesa. Para la grabación, al grupo se ha sumado la voz de la artista, cantante y actriz Inmaculada Carné, que ya fue la responsable de la original propuesta escénica del proyecto, inspirada en la artesanía del mimbre y el barro.
Los dos vídeos se han grabado en plena naturaleza, en la ribera del Ebro, entre Monzalbarba y Alfocea. Sergio Sanz y Álvaro Calvo han sido los responsables de la edición y montaje y el sonido ha estado a cargo de Adrián Gil.
LA COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DOWN CIERRA UN INTENSO AÑO DE PROYECTOS
Además de estos dos vídeos, el proyecto “Mimbres del porvenir” ha incluido la realización de dos conciertos presentación desarrollados en junio, un concierto de colaboración con Evoéh y la realización de un total de 15 conciertos didácticos, con los que ya ha celebrado más de 80 actividades didácticas en los que han participado más de 5.500 jóvenes zaragozanos, desde que en 2017 se inició la línea de trabajo de “Iberia impura”.
En un intenso año, Mosicaires ha realizado más de 50 conciertos, distribuidos en diferentes proyectos con los que han puesto su música al servicio de objetivos tales como la concienciación y sensibilización ambiental, la divulgación y dignificación del patrimonio inmaterial, la inclusión social o la lucha contra la despoblación.
Como ejemplo destacado, la formación cierra el año con el proyecto “Conti_GO”, que desarrolla junto con la Fundación Down Zaragoza por segundo año consecutivo; también con el apoyo de Zaragoza Cultural. De nuevo se entrelazan ser humano, naturaleza, tradiciones y convivencia en un proyecto musical cuyo objetivo fundamental es facilitar cauces para la una cultura inclusiva, que busca fomentar la participación de las personas y colectivos con más dificultades.
Así Mosicaires ha ofrecido tres conciertos y talleres específicos para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que se desarrollarán en la ermita del Centro Cívico de Miralbueno y en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola del barrio Oliver los pasados 17 y 18 de noviembre.
LA TRADICIÓN COMO VANGUARDIA
Desde su formación en el año 2014, Mosicaires se ha centrado en unir la música tradicional y moderna y en visibilizar el patrimonio cultural inmaterial, en el que la convivencia armoniosa con la naturaleza permitía al ser humano vivir de cara, y no de espaldas, al ciclo natural de la vida. En sus propias palabras, los miembros de la formación resaltan que en su eje fundamental de trabajo ha sido siempre “el barro y el mimbre frente al plástico. La tradición convertida en vanguardia frente al carácter efímero de lo moderno”.
Mosicaires ha editado hasta la fecha cinco publicaciones: tres trabajos discográficos, un cuento-CD y un libro ilustrado, y acostumbra a desarrollar proyectos transversales en los que trabajan a la vez tanto elementos musicales, como didácticos y de reivindicación y convivencia social, con los que buscan que “cada uno de nuestros proyectos y espectáculos tengan potentes elementos motivadores que vertebren su desarrollo y que se conviertan, a su vez, en una especie de moraleja”.