Comienzan los trámites para derogar la Ley de memoria democrática de Aragón
Jorge Azcón y Alejandro Nolasco han hecho una valoración de su Gobierno en sus primeros 100 días al mando
Zaragoza
El Gobierno de Aragón quiere debatir la derogación de la Ley de memoria democrática en el próximo pleno. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Alejandro Nolasco, de VOX, en la valoración de los primeros 100 días del Ejecutivo en la Comunidad. Comenzarán los trámites para su eliminación el próximo lunes, coincidiendo con la muerte del dictador.
El presidente de Aragón saca pecho de su gestión en estos primeros días a pesar de los, según ha dicho, problemas heredados del anterior Ejecutivo a los que ha calificado de "especialmente complicados y sangrantes".
Ha destacado el incremento de las partidas para políticas sociales o la ampliación del servicio de transporte sanitario urgente. Pero donde más se paró Jorge Azcón fue en los impuestos.
Impuestos
"Hemos aumentado el mínimos exento de los 400.000 a los 700.000 sacando Aragón de las comunidades autónomas que peor trataba todo lo que tenía que ver con el impuesto de patrimonio. No había otra comunidad que peor tratara este impuesto", ha declarado.
Por su parte, Nolasco ha destacado la buena sintonía entre los dos socios y anunciaba la previsible derogación de la Ley de Memoria Democrática aragonesa, dentro del acuerdo entre PP y VOX.
Como es habitual, también hubo valoración de la situación de la política nacional. Azcón defendió que Aragón ya solicitó una Conferencia de presidentes para criticar los acuerdos del nuevo Gobierno, sin embargo, no ha filtrado qué comunidades apoyarán esta propuesta. No será lo único que solicitará, ha avanzado que pedirá un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Nolasco critica el "agravio comparativo" con otras comunidades tras los acuerdos de Sánchez con "los proetarras de Bildu y a los independentistas de Ezquerra y Junts". De los que ha dicho que se "dedican a expoliar los recursos que necesita Aragón".
Ambas formaciones continuaran, dicen, agotando las vías administrativas para tumbar la Ley de Amnistía.