Sociedad | Actualidad

Los niños también tienen depresión

Junto al psiquiatra asociado a Policlínicas SEAP Ángel Pedra se han tratado los puntos claves

Entrevista con el psiquiatra infanto - juvenil asociado a Policlínicas SEAP, el doctor Ángel Pedra

Barbastro

Hoy volvemos a hablar de salud mental en nuestro espacio quincenal junto a Policlínicas SEAP de la mano de nuestro colaborador el psiquiatra Ángel Pedra. Con motivo de este reciente inicio del curso de las clases, hoy hemos hablado de una de esas problemáticas que pueden aparecer en los más pequeños, la depresión infantil.

A pesar de que la edad media de aparición sea en la adolescencia (8%), la depresión infantil se asocia a un mayor riesgo de comportamientos suicidas, abuso de substancias y bajo rendimiento escolar.

En cuanto a los síntomas a detectar, existen varios tipos; los síntomas afectivos que reflejan tristeza, irritabilidad, incapacidad de experimentar placer, aislamiento social, pesimismo, ansiedad..., también se presentan síntomas físicos: enlentecimiento, alteración del apetito, alteración del sueño, molestias físicas inespecíficas (cefaleas, mareos, etc); y finalmente los síntomas cognitivos: falta de concentración y memoria, ideas de inutilidad, pensamientos negativos o ideas de muerte.

Cabe destacar que existe una diferenciación entre la depresión en un adulto y la depresión infantil ya que en los niños predomina la irritabilidad (rabietas), las quejas somáticas y el aislamiento social.

Existen varios tipos de tratamientos como el farmacológico o el psicológico. Este ultimo, resulta muy importante cuando el niño o niña presenta algún tipo de conducta suicida. Es importante una alianza terapéutica ya que fomenta la adherencia al tratamiento ya que el 60% de los pacientes abandona el tratamiento tras ser dados de alta de urgencias y no acuden a las visitas de seguimiento.