Sociedad

Pellet, la chispa de Arcadia

Instalaciones de Pelet de Arcadia

Instalaciones de Pelet de Arcadia

Huesca

El proyecto de producción y venta de pellets de Arcadia ha cumplido un año y su balance no puede ser más satisfactorio. En este tiempo, la entidad oscense ha creado tres nuevos contratos de empleo y tres plazas de inserción laboral, ha producido noventa toneladas de pellets y ha aumentado en un diez por ciento la facturación de la línea de Serrería y Carpintería, en la que se enmarca el programa de pellets.

Con esta iniciativa, Arcadia refuerza su compromiso de ser una empresa social que genera trabajo para la completa inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental grave. Lo hace a través de un proyecto que comercializa un producto de calidad y a un precio competitivo en el mercado, con el que consigue un beneficio que luego se revierte en la entidad.

Al mismo tiempo, esto permite crear empleo para personas con enfermedad mental grave y tener un espacio añadido para desarrollar un nuevo taller prelaboral para las personas que llegan derivadas desde las unidades de psiquiatría de Huesca.

A nivel productivo la previsión este año es llegar a doblar la producción, consiguiendo las 180 toneladas de pellets y llegar a las 300 en el año 2024. Este incremento productivo representa este año un aumento del 17% de la facturación y para el tercer año estiman llegar al 30% de lo que representa actualmente la línea de Serrería y Carpintería en Arcadia. Un beneficio, que del mismo modo que en las otras líneas de negocio de la empresa es reinvertido en nuevos proyectos sociales.

Así mismo, Arcadia Pellet está inmerso en un proceso de obtención de la certificación A1 de calidad del pellet. El pellet de Arcadia es un combustible hecho con madera reciclada, con elevado poder calorífico, económico y sostenible. La entidad sigue innovando así en servicios y productos vinculados a la economía circular, con líneas de actividad que permitan crear empleo para personas con enfermedad mental y que resulten sostenibles económica y medioambientalmente. Un proyecto que sigue las directivas del triple impacto recomendado desde las instituciones europeas.

La madera es uno de los principales recursos de la naturaleza por lo que para la fabricación del pellet se emplea madera reciclada proveniente de pales y cajones. Además, la instalación de esta planta pelletizadora ha permitido, no sólo la generación de empleo para el taller, sino también la creación de nuevos espacios formativos dirigido a personas dentro de un proceso de inserción laboral. Dentro del espacio formativo se han desarrollado acciones específicas de capacitación para la especialización en pellet y en el uso de la maquinaria en las diferentes líneas de la cadena productiva.

El producto se puede adquirir en la Serrería de Arcadia, ubicada en la calle Siderurgia de Huesca. Según las necesidades del consumidor se ofrecen varios formatos, a granel, en sacos de 15 kilos, en grandes bolsas de 300 a 500 kilos o en sacos gigantes a granel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00