De Vera de Moncayo al mundo a golpe de click
Las nuevas tecnologías han permitido que tres jóvenes dejen la ciudad para comprar vivienda e instalarse en este pueblo a los pies del Moncayo
Las nuevas tecnologías atraen a emprendedores a Vera del Moncayo, (19/11/2023)
Zaragoza
No es fácil pero tampoco imposible. Las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades para el empleo en el medio rural. El ejemplo lo encontramos en Vera de Moncayo donde una diseñadora, un traductor de Netflix y una especialista en márquetin, trabajan para clientes de toda España sin salir del mismo pueblo, de apenas 320 habitantes, en el que Bécquer escribió Cartas desde mi celda. Es el caso Diego Esteban, lingüista versado en cinco idiomas, realiza trabajos muy especiales de traducción para grandes plataformas de televisión. “Trabajo para plataformas como Netflix y también Disney”, añade.
Sus clientes pueden estar en Estados Unidos, Francia o Singapur, donde envía sus traducciones desde Vera de Moncayo. En sus trabajos se han apoyado los dobladores de series tan conocidas como The Walking Dead o Anatomía de Gray. Junto a él, su pareja, Priscilla Bocage, de origen francés, ha instalado su consultoría, Moncayo Marketing, en Vera de Moncayo desde donde trabaja en tres idiomas con clientes de España, Escocia y Francia. Asegura que “el teletrabajo te aísla del mundo”, y eso en una ciudad aún se atenúa más.
Para Ana Mota, diseñadora gráfica, el hecho de que el pueblo tuviera servicios y escuela, le hizo decantarse por Vera de Moncayo, donde lleva tres años viviendo y trabajando. Actualmente lo hace en el diseño de una imagen de marca de la localidad. Su principal problema sigue siendo la mala conexión que afecta a muchas las zonas rurales. En Vera, por ejemplo, “cuando hace mucho viento se va la luz”, dice.
Los tres están plenamente integrados en la sociedad vereña. De hecho, Ana y Priscilla forman parte de un grupo de folk que se ha montado en el municipio para animar las fiestas locales y recuperar su patrimonio musical. Por eso su alcalde, Ángel Bonel, pide que se mejore la vida en los pueblos para atraer nuevos pobladores y mantener a los que ya han llegado. “Las comunicaciones son fundamentales, tanto telemáticas como por carretera”, finaliza. Y a eso se une la accesibilidad a la vivienda. Por suerte, Vera de Moncayo cuenta con oferta suficiente para los nuevos pobladores, algo que no es habitual en el medio rural aragonés.