PP y Vox quieren derogar la Ley de Memoria Democrática sin debate
Los dos partidos que forman parte del gobierno han dicho que ha sido "cuestión de azar" que la presentación de la iniciativa haya coincidido con el día de la muerte de Franco
Zaragoza
El Partido Popular y Vox han presentado la propuesta legislativa para derogar la Ley de memoria democrática de Aragón, quieren que se tome en consideración en el pleno de la semana que viene. Los dos partidos pedirán que se haga por el procedimiento de lectura única, sin debate, para que la derogación se pueda realizar en febrero, en el primer pleno ordinario del año.
El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dicho que quieren "poner fin a una ley liberticida, propia de un estado totalitario" y añadía que se facilitarán las exhumaciones, pero sin precisar si habrá ayudas económica. "Con la derogación de esta ley no significa que no se pueda dar respuesta a las personas que quieran buscar los restos de sus familiares que fueron asesinados o torturados durante la guerra pero de los dos bandos", ha añadido.
Fernando Ledesma, el portavoz popular, ha comentado sin entrar en detalle, que se trabaja en un Plan Estratégico de Memoria democrática, "que ha elaborado la Presidencia del Gobierno de Aragón"
La derogacion de la ley se ha presentado el 20N, aniversario de la muerte de Franco. El diputado Morón explicaba que habían elegido esta fecha para "poner en valor la fecha de hoy que se conmemoran los derechos de la infancia".
Morón no ha profundizado en el motivo del día elegido, Ledesma ha explicado que había que registrarla este lunes en las Cortes para que entre en el pleno de la semana que viene. "La hemos presentado hoy que evidentemente mejor nos venía a los dos grupos porque los lunes es un día de trabajo como cualquier otro", explicaba. Por eso Ledesma ha afirmado que la fecha ha sido "cuestión de Azar".
Indignación de la izquierda
Indignación de los partidos de izquierda en el parlamento aragonés por la proposición de ley de PP y Vox que va a derogar la actual ley de memoria democrática.
La socialista Mayte Perez considera que con estos gestos se "demuestra el sectarismo del actual gobierno" y que elegir este día, cuando murió el dictador Francisco Franco para su presentación, es "una provocación y una falta de respeto para mucha gente que todavía tiene a sus familiares en cunetas".
El portavoz de CHA Jose Luis Soro dice que derogar esta ley es "defender solo al bando de los que ganaron la guerra" y que "hay que ser muy facha para iniciar la derogación de la Ley el día más franquista del año".
Alvaro Sanz de IU afirma que este es un gesto de un gobierno "reaccionario y ultra y que "es un homenaje a Franco eligiendo este día".