Sociedad | Actualidad

Sube la violencia contra la mujer en Aragón

Se han incrementado un 17% las llamadas de atención a víctimas de violencia de género respecto al año pasado

Se incrementa la violencia contra la mujer en Aragón

Aragón

Casi el 50% de las mujeres españolas reconocen que han sufrido violencia en algún tramo de su vida. Un dato que preocupa al Instituto Aragonés de la Mujer porque se han visto incrementadas las llamadas de atención a víctimas de violencia de género.

Según el IAM, en los primeros nueve meses del año, se han registrado 2.630 llamadas y, en 2022, 2.239, lo que supone un aumento del 17%. "En Zaragoza se ha registrado un incremento del 12%, en Huesca del 36% y en Teruel del 40%", explica María Fe Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Además, se han puesto 273 dispositivo de alarma frente a los 252 del año pasado, 266 menores han sido atendidos psicológicamente y 161 mujeres y 166 menores han sido realojados.

Medidas que se llevarán a cabo

Para combatir todos estos datos el Instituto Aragonés de la Mujer reforzará el personal del centro, los recursos habitacionales, pondrá en marcha los centros de crisis 24 horas y recuperará el servicio de la guardia psicológica.

En los centros de crisis de Huesca y Teruel se está trabajando en el acondicionamiento de los mismos mientras que, en el de Zaragoza, se va a sacar a licitación las obras. Se espera que antes de finales del año 2024 empiecen a funcionar.

La nueva campaña de este año contra la violencia de género se llama "En tu entorno pasa" y, a través de distintas actividades que se realizarán a lo largo de esta semana, se concienciará sobre las consecuencias y lo que supone ejercer este tipo de violencia.

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con una línea de teléfono gratuita de atención a mujeres que sufren violencia: 900 504 405.