El Alcoraz será el primer estadio de España con instalación para producir hidrógeno
La SD Huesca y Cox Energy ponen en marcha un Plan Integral Energético
Huesca
Cox Energy y la Sociedad Deportiva Huesca han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha de un Plan Integral Energético en el estadio de El Alcoraz y en su Ciudad Deportiva (Base Aragonesa de Fútbol), que extenderán “para ofrecer servicios de suministro de energía a través de una comunidad energética a los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas de Huesca, con el objetivo de reducir su factura energética y contribuir a minimizar la huella de carbono”, señalan desde la entidad azulgrana.
El mencionado Plan incluye el inicio de un proyecto “cuyo objetivo es poner en marcha una instalación de producción de hidrógeno mediante energía fotovoltaica para su utilización como fuente energética. De esta forma, Cox Energy y la SD Huesca convertirán su estadio en el primero de España con una instalación de estas características y en uno de los más innovadores en el ámbito tecnológico y medioambiental de Europa”.
El desarrollo de la instalación de hidrógeno “lo llevará a cabo un equipo especializado de Coxabengoa, una de las empresas españolas líderes en esta tecnología, y cuyos profesionales son de los pocos expertos que existen en nuestro país en la realización de estos proyectos”.
Además, “Cox Energy dotará a la Sociedad Deportiva Huesca antes de finalizar el presente año dos instalaciones de autoconsumo con compensación de excedentes: una en el estadio El Alcoraz y la otra en la Ciudad Deportiva, lo que redundará en una significativa reducción de la factura de la luz para la entidad deportiva”.
El acuerdo suscrito entre ambas entidades añade “una Batería Virtual para garantizar el total aprovechamiento de la energía producida por las placas solares y aumentar su rentabilidad con ahorros adicionales a la SD Huesca. Cox Energy se ha convertido en una de las comercializadoras de electricidad más innovadoras del mercado, gracias a la puesta en marcha de las denominadas baterías virtuales, una fórmula por la que el cliente con instalación de aucotonsumo, en ese caso la SD Hueca, puede utilizar los kilovatios excedentarios generados para conseguir ahorros extra: desde lograr que la factura de electricidad en un mes sea cero a trasladar la generación no consumida a su segunda vivienda e, incluso, adquirir con descuentos otros productos y servicios: eficiencia energética o nuevas instalaciones de autoconsumo”.
El acuerdo recoge que Cox Energy impulsará, junto con la Sociedad Deportiva, “una comunidad energética que proporcionará electricidad segura y al mejor precio, a empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de la ciudad de Huesca. Cox Energy tiene una gran experiencia en el diseño y desarrollo de comunidades energéticas, con actividad en diversas comunidades autónomas como son Castilla La Mancha, Andalucía Valencia, Murcia y Extremadura”.
La SD Huesca alcanza con la puesta en marcha de estos proyectos “uno de los mayores niveles de innovación tecnológica entre las sociedades deportivas españolas, tanto en el ámbito de ahorro energético como por su contribución a la reducción de emisiones”, concluya la nota.
La SD Huesca, que ha estado asesorada en este acuerdo por Grupo Avanza.