Robots: los aliados de Amazon en el Black Friday y en Navidad
Se prefieren para realizar trabajos de mucho volumen y peso en un tiempo mínimo
Zaragoza
El centro logístico ZAZ 1 de Amazon en el Polígono Industrial Plaza procesa más de seis millones de unidades a la semana. El método es sencillo: reciben la mercancía de los proveedores, la clasifican y la reparten a los almacenes a través de camiones.
Sin embargo, el papel de los robots es fundamental. "Tenemos 7.500 metros cuadrados de superficie robotizada que lo que hace es aliviar las cargas más pesadas de manipulación de pesos", explica César Hernández, director del centro logístico.
Prefieren que este trabajo lo hagan los robots a las personas porque "hay que mover mucho volumen y son más fiables". De esta manera se aseguran de que no hay problemas a la hora de realizar la tarea. Aún así hay robots que tienen otras funciones: "Hay robots de muchísimos tipos, de clasificación de unidades tenemos 31, de paletización 15...Dependiendo del proceso hay unos u otros, además de toda la mecanización de cintas transportadoras".
El director afirma que no descarta tener más robots en un futuro, aunque reconoce que actualmente tienen "tecnología puntera".