Disparidad de cifras en el seguimiento de la huelga del turno de oficio en Aragón
La huelga indefinida ha sido convocada por el sindicato Venia y comenzó este martes

Sede de la Audiencia Provincial en Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza
Los sindicatos de los abogados del turno de oficio defienden que en Aragón la huelga indefinida está siendo seguida "de forma masiva" mientras que el Colegio de Abogados de Zaragoza, responsable de sus guardias laborales, afirman que no hay afecciones "de ningún tipo".
Los abogados y procuradores del turno de oficio están convocados a huelga indefinida desde ayer martes a nivel nacional. Reclaman mejoras en la conciliación laboral además de cobrar por la totalidad de sus actuaciones.
Según el sindicato Venia, el seguimiento está siendo "masivo". Sin embargo, las cifras no coinciden con las aportadas por el Colegio de Abogados de Zaragoza.
"En la ciudad de Zaragoza hay diez abogados diarios en las distintas guardias y no hubo ninguna incidencia. Todos los compañeros realizaron los servicios", explica Antonio Morán, decano del Colegio. Este colegio califica esta huelga como "alegal" porque son trabajadores autónomos pero coinciden en parte de sus reclamaciones.
Este sindicato responde al Colegio que esas guardias son de obligatorio cumplimiento y que estarían fuera del seguimiento de la huelga. Bella Sánchez, delegada sindical de Venia en Zaragoza, dice que las guardias son "servicios mínimos" porque el derecho del justiciable priman por encima del derecho de ejercer la huelga.
Remarca que los servicios mínimos "no han sido establecidos por la Administración, sino por su sindicato".




