El paso a la reserva a los 45 años: "Hay que tener plan A, plan B... porque te plantas en la calle con una edad complicada"
El Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Defensa han entregado los diplomas acreditativos de los últimos cursos para la reinserción de los militares al mundo laboral civil
El paso a la reserva a los 45 años: "Hay que tener plan A, plan B... porque te plantas en la calle con una edad complicada" - Hora 14 Aragón (22/11/2023)
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700649490520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Casi 200 militares destinados en Aragón han recibido hoy los diplomas del Servicio Público de Empleo Estatal, que acreditan su formación para su futura reinserción en el mundo laboral civil cuando pasan a la reserva, a los 45 años.
Es el caso del cabo primero Robles, ahora en la Academia General Militar. Lleva 25 años con el uniforme y acaba de hacer el curso de piloto de drones, con muchas expectativas laborales.
"Estoy en activo, cumplo los 45 en el mes de junio, acabaré el contrato y mi expectativa es buscar algún trabajo relacionado con el curso que he hecho o seguir estudiando", explica Robles, como "prepararme unas oposiciones o un grado superior". La colaboración entre el Ministerio de Defensa y el SEPE permite ampliar su horizonte, tras la finalización de su vida militar.
Una "edad complicada"
La puerta de salida se acerca y toda formación es poca. La cabo Marín tiene 37 años y lleva 18 años en el Ejército, donde trabaja de administrativa. Además, se está preparando el grado medio en Emergencias Sanitarias y el grado superior en Educación Infantil. Ahora acaba de realizar el de manejo de drones.
"Hay que tener plan A, plan B, plan C y plan D" porque "ya te plantas en la calle con una edad que es complicada". Por eso, "hay que ser previsor, estudiar, prepararse y buscarse las castañas", afirma.
Fin de contrato y al paro
En este curso ha coincidido con el cabo primero Odelín, que acaba en el Ejército en marzo, tras 25 años de trayectoria. "La salida a los 45 años es fácil, se termina el contrato, entramos como cualquier otro ciudadano al desempleo y, a partir de ahí, con la formación que hemos obtenido mientras hemos estado en activo, ya sea a través de cursos como el de ahora del SEPE o cursos de Formación Profesional que hayamos hecho de manera individual, buscar una salida profesional".
Además de piloto de drones, se han podido formar en transporte sanitario, conducción de vehículos para mercancías y pasajeros o albañilería.