Hoy por Hoy Aragon visita las hospederías de Aragón
Entre los beneficios de recuperar estos establecimientos, el aumento de turismo y asentar población
Hoy por Hoy Aragón realiza su programa desde Calatayud 22/11/2023
Zaragoza
Aragón es una tierra diversa, no solo en lo paisajísticos sino también en cuanto arquitectura, principalmente, en los medios rurales. Con Hoy por Hoy Aragón nos hemos trasladado a la zona de Calatayud junto a la periodista Luz Morcillo y el jefe de estrategia de las hospederías, José Luis Galar para observar cómo trabajan y los beneficios de diferentes hospederías de la comunidad.
José Luis Galar ha explicado ante los micrófonos de la SER la importancia de rescatar estos establecimientos para el turismo y los hosteleros.
Las hospederías son el escaparate de Aragón. Escaparate de los productos naturales y su elaboración con una gastronomía de alta calidad. Un reflejo de las riquezas de la comunidad y que debería ser amante por todos.
A la hora de vertebrar territorio se debe tener en cuenta que sean económicamente viables, deben generar un beneficio; socialmente justo, que genere empleo y asiente población; y respetuosas con el medio ambiente. “de las nueve hospederías que se disponen, ya están en marcha seis y pronto se pondrá en marcha dos, el Monasterio de Rueda y San Juan de la Peña” explicaba José Luis.
La hospedería de Aragón
Si vas por Calatayud, ya puedes preguntar por la Dolores, porque como dicen sus vecinos, “parece que ya no nos sienta tan mal”. Algo lógico ya que la Dolores, es historia. Es cariño, tradición, almuerzo y, sobre todo, es turismo. “Ahora se habla mucho de la Dolores y se habla bien porque ahora la Dolores es la hospedería de muchos” en al que “se despacha vinos y aguardientes.” Tal y como decía el gerente de la Hospedería bilbilitana, Restituto Sánchez.
Verónica Sánchez, cogerente del mesón, explicaba que, tras 25 años con las puertas de la Dolores abiertas, y sin parar de entrar gente, disponen en la actualidad de 20 trabajadores. Tras mucho pensar, han sabido como enfocarse tanto a las personas que vienen de fuera, como a los vecinos de Calatayud con desayunos especiales como “bizcochos caseros con sabor a arroz con leche y un buen café.”.
También se ha visitado la hospedería de la Iglesuela del Cid con su responsable, Óscar García.
Óscar hablaba de las zonas de confort de las que disponen como su spa, los jardines o sus vistas a la montaña. También destaca su gastronomía, elaborada con productos de la zona.
En Iglesuela del Cid en temporada baja hay trabajando 15 personas. De mayo a septiembre tienen que contar con más gente, llegando hasta 22 empleados. Esta hospedería son un ejemplo de asentar población ya que, gracias a la contratación de un matrimonio con hijos, la escuela de la localidad ha conseguido aumentar en ratio de alumnado.
Del bajo Teruel, Hoy por Hoy se ha trasladado a la Comarca de la Ribagorza, para ser más exactos, a la hospedería de Roda de Isábena con Alberto Lamora.
Alberto es de las pocas o incluso la únic apersona que puede presumir de tener un comedor de 800 años de historia. Con una cocina sencilla, con materia prima de la comunidad, es capaz de asentar el estomago a los 60 comensales que puede llegar a tener. En cuanto a las personas que visitan la hospedería, a partir de semana santa, sobre todo, alemanes, belgas, irlandeses e ingleses. Aunque dice que últimamente están empezando a venir japoneses o americanos, estos últimos por el tema de la caza y la pesca. Cara el verano, aunque pasa algún turista extranjero, el visitante es más nacional. Antes venían sobre todo de Cataluña, ahora esta muy repartido.