Sociedad

¿Cómo conviven los profesores con ChatGPT?

500 docentes aragoneses ya forman parte de la Red de Trabajo de Inteligencia Artificial creada por la Universidad de Zaragoza.

Hoy por Hoy Zaragoza abordar el reto que supone Chat GPT en las aulas(23/11/2023)

Hoy por Hoy Zaragoza abordar el reto que supone Chat GPT en las aulas(23/11/2023)

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700726968813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ChatGPT se ha colado en las aulas y es imparable como en su día lo fue "El rincón del vago" o Google. Los docentes conviven con la tentación que los alumnos tienen de encargar sus trabajos a esta IA; además, en algunas pruebas canta especialmente su uso. En Hoy por hoy Zaragoza hemos podido escuchar el testimonio de Marc y Fran, profesores de bachillerato, que han detectado trampas en las pruebas propuestas. Marc, profe de matemáticas en el IES Pablo Serrano, cuenta cómo en informática "se han encontrado respuestas de alumnos con códigos de programación muy avanzados con respecto a sus conocimientos"; y Fran, profe de filosofía, se encontró en un trabajo "citas de Kierkegaard, un filósofo danés que sus alumnos no conocen ni entienden". Este profesor del IES Rosales del Canal también ve el lado positivo de ChatGPT y por eso encargó a sus alumnos un diálogo filosófico con la IA que debían reflejar en un trabajo. Marc afirma que si en su día la calculadora permitió resolver los problemas matemáticos rápidamente, la IA nos invita a enseñar a pensar desde esta asignatura.

En la Universidad de Zaragoza ya se han dado pasos para aprender a convivir con la IA en las aulas, que también aparece "especialmente en los Trabajos de Fin de Grado o Máster de los alumnos", como reconoce Javier Fabra, director del Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital. En junio, la propia universidad realizó una jornada para tratar el tema con los profes y de ahí ha nacido un grupo de trabajo formado por quinientos docentes. Esta Red de Trabajo comenzará en diciembre a ofrecerles formación y asesoramiento en cuanto a la aplicación de la IA en la enseñanza; y este no será el único paso, desde la Universidad se va a fomentar el desarrollo del sentido crítico del alumnado y la creatividad, territorios propios y exclusivos, de momento, de la inteligencia humana.

Hoy por Hoy Zaragoza (21/11/2023)

53:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20231121_130656_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00