La violencia de género también es digital
El Colegio de Abogados de Zaragoza acoge unas jornadas de formación, en las que se ha presentado una guía jurídica

Teléfono móvil / Kinga Krzeminska

Zaragoza
La violencia de género también es tecnológica. La están analizando hoy en una jornada en el Colegio de Abogados de Zaragoza, que acaba de publicar, además, una guía específica para facilitar su tratamiento jurídico.
Amenazas, coacciones, revelación de secretos, calumnias, injurias... tienen su variante digital, ciberdelitos que pueden sufrir las mujeres víctimas de violencia de género. Las nuevas tecnologías van por delante de la ley.
Nuria Souto, vocal del Consejo de Abogados de Aragón, ha sido una de las letradas encargadas de elaborar esta guía. Señala que "la ley va arrastrándose por todos los cambios que existen a nivel general en la sociedad y es igual con la tecnología".
Estos delitos tecnológicos vinculados con la violencia de género tienen "muchas caras" y, además, "cualquier supuesto, cualquier tema de ciberacoso, el 90% es padecido por las mujeres, con un amplio porcentaje en adolescentes", explica.
El control de la actividad de los dispositivos electrónicos es una de esas caras. El inspector jefe del Grupo I de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Aragón, José María Otín, aconseja no borrar los mensajes para facilitar el trabajo policial y las pruebas en estos casos de ciberviolencia.
Su eliminación "nos dificulta el trabajo y, cuando se dan cuenta de que, al final, tienen que denunciar, resulta que han eliminado - para aliviar el malestar que sienten - pruebas que puedan ser relevantes e intentamos utilizar técnicas forenses para recuperar todo lo que se pueda", añade.
Por eso, remarcan, hace falta formación digital y prevención, como controlar nuestras contraseñas y nuestras sesiones en las redes sociales.


Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




