La Policía Local de Jaca asume las competencias del sistema VioGén, que atiende a 15 víctimas de violencia de género
En Jaca hay 33 personas tuteladas por este sistema, de los que 17 tienen un riesgo no apreciado, 14 riesgo bajo y 2 en riesgo medio. No hay ningún caso de riesgo medio, alto y extremo

La presentación de la adhesión de la Policía Local al sistema VioGén se incluye en la implementación esta semana de varias iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con motivo del 25N

Jaca
Este viernes el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, presentaban el acuerdo entre la Policía Nacional y la Policía Local para ampliar la cobertura que esta última presta en el marco del convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén. De esta manera, la Policía Local de Jaca asume competencias de seguimiento en niveles de riesgo no apreciado y bajo, el máximo que contempla el convenio. Ahora en Jaca hay un total de 33 personas tuteladas por el sistema VioGén, de las cuales 17 tienen un riesgo no apreciado, 14 riesgo bajo y 2 en riesgo medio. Los de riesgo medio, alto y extremo continuarán bajo el control de la Policía Nacional.
Campo y Serrano han acompañado al comisario provincial de Huesca, Fernando Ascaso, y al subinspector jefe de la Policía Local de Jaca, César Ara. Los responsables policiales han detallado que la ampliación acordada va a permitir que, a partir del 1 de enero, el cuerpo local asuma el seguimiento del 100% de los casos VioGén en riesgo no apreciado y bajo. En la actualidad se hacen cargo de 15 casos, después de que los agentes ya hayan realizado la correspondiente formación.
La presentación de la adhesión de la Policía Local al sistema VioGén se incluye en la implementación esta semana de varias iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este sábado tiene lugar la lectura de un manifiesto en la plaza Ripa a las 13.00 (organizado por la Comarca de la Jacetania). El mismo día se iluminará el elevador de morado y también se ha puesto en marcha una nueva campaña de información. Bajo el lema ‘Aparca la violencia’, el Ayuntamiento de Jaca y la empresa que regula los aparcamientos de la zona azul, Dornier, han colocado en los parquímetros de la ciudad serigrafía de información que facilita el acceso a recursos como son los protocolos de actuación ante casos de violencia de género y los canales alternativos de asistencia para víctimas. Las pegatinas se han colocado en el marco del 25N pero se mantendrán durante todo el año.
“Son fórmulas de atajar esta lacra social, estamos en el momento de reivindicar y desde el Ayuntamiento esto va a suponer un impulso importante para la seguridad de las mujeres”, añade el primer edil.
El comisario provincial ha indicado que la finalidad del convenio de coordinación suscrito entre ambas policías tiene como finalidad aumentar la protección a la víctima de género, porque aumentamos el número de agentes que se dedican a su seguimiento”.
La Policía Local de Jaca ha creado un Área de Servicios en el Ámbito Familiar, que se dedica especialmente al sistema VioGén, pero que también abarca otros ámbitos de la familia, como pueden ser los menores, el absentismo escolar o los puntos violeta, entre otros.
En el acto de presentación también han participado Carmen García Lanzas, jefa de la Unidad de VioGén de la Subdelegación, y Jesús Ruiz, inspector jefe de la comisaría de Jaca.
La Junta de Seguridad de Jaca ratificó el pasado mayo el procedimiento operativo para la adhesión de la localidad al Sistema VioGén, que se hizo efectivo con su publicación en el BOE en julio.




