"Tenemos que dejar entrar a inversores extranjeros en renovables con una tramitación más laxa"
Aragón acogió un foro sobre su futuro con las energías verdes con expertos que apuntaron que este territorio puede tener un problema si produce renovables en exceso y no la almacena
Zaragoza
La transición hacia un modelo energético descentralizado no es fácil y necesita una red eléctrica con la que España no cuenta. Esta producción de energía, además, se está acumulando cada vez más en pocas zonas. Una de ellas es Aragón, que goza de una situación de suministro que puede suponer un problema si la producción excede el consumo. Es el mensaje que se lanzó esta semana en un foro sobre innovación en gestión energética de la industria en Habitat Sella que reunió a expertos en este sector.
Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 2021, el objetivo de España es cubrir, como mínimo, el 50% del gasto energético con renovables en 2030 y Aragón está cubriendo ya el 75% de su propio consumo.
El horizonte del consumo de energía es creciente, pero se necesita una red de distribución fiable y rápida para que la energía producida pueda llegar a todas las zonas de España y no se concentre en unos pocos lugares. “Si no tenemos un sistema de red distribuído, descentralizado y gestionable, no habrá transición energética”, apuntaba Julio Tejedor, representante del Cluster de la Energía en Aragón.
El momento actual de la transición energética se define con una palabra, según José María Yusta, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, con “incertidumbre”. Porque el Gobierno de España no se está planteando dar este paso. “Necesitamos que cumpla con lo que indica y recomienda la Unión Europea”, señalaba.
En exceso, todo es malo
Aragón puede tener un problema con la producción de energía porque se puede sobrepasar y producir más de lo que consume. Por ello se debe avanzar en la investigación de sistemas de almacenamiento porque las baterías no llegarán a ser suficientes en cuanto a su duración.
Con la capacidad de la comunidad para generar, Aragón se podría llegar a desconectar de la red local, pero tendría que almacenar esa energía de alguna manera. Los inconvenientes son claros: el precio y la poca inversión en tecnología pero, ¿qué soluciones se plantean?
El director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia, Fernando Samper, indica que habría que “dejar entrar a inversores extranjeros que vengan con un mejor precio y tecnología. Para eso, hace falta que nosotros pongamos las cosas más fáciles, con una tramitación más laxa”.
Y Aragón es uno de los sitios más atrayentes para los gigantes tecnológicos que desean instalar centros de datos. El director ejecutivo de Spain Data Center, Manuel Giménez, explica que las ventajas por las que decidirse por esta comunidad son dos: una, “la administración que facilita la tramitación” y dos, que Aragón “está en un enclave estratégico” por su cercanía a la entrada de cables de red por Cantabria y por su proximidad a los dos grandes núcleos españoles: Cataluña y Madrid.