"Bardají llevó el nombre de Binéfar a donde fue"
La primera mesa del foro se centraba en la influencia de Teodoro Bardají más en Binéfar y Aragón
Mesa redonda 1 "Influencia de Teodoro Bardají en Binéfar y Aragón"
Binéfar
En el día de ayer, el Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar fue escenario de Gastronomía y Felicidad: Un Foro dedicado a Teodoro Bardají. Un lugar por el que pasaron grandes cocineros, expertos gastronómicos, representantes de materias primas de nuestro territorio, y conocedores de la figura de Doret.
Pasadas las 10 de la mañana, el director de la Cadena SER Aragón Oriental, Felipe Puy, a modo de introducción del evento, dedicaba unas palabras a Eduardo Martín Mazas, bibliógrafo e investigador de Doret fallecido este pasado mes de febrero y que dedicó buena parte de su vida a un sueño: la creación de una gran biblioteca dedicada a la gastronomía, y que fue gran conocedor y divulgador de la figura de Teodoro Bardají.
Entonces, fue momento de conocer un poco más sobre la figura del ilustre binéfarense.
Bibliografía sobre Teodoro Bardají
Seguidamente daba inicio la primera mesa compuesta por la Alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, Silvia Isábal, del Centro de Estudios Literanos y José María Pisa, librero y especializado en la persona de Teodoro Bardají.
Ésta comenzaba recordando la biografía de Teodoro Bardají y con la reflexión de ¿Cómo surge la saga de cocineros en la familia Bardají? Algo al que Silvia Isábal lo achaca a la presencia del tren y el movimiento de personas que generaba.
Teodoro era un gran embajador de su tierra y orgulloso de sus orígenes. Así lo muestran los libros y la materia de prima que utiliza en sus recetas según José María Pisa: "A pesar de su necesidad tan temprana de emigrar a Argentina, llevó a donde fue el nombre de Binéfar consigo".
Doret empieza a trabajar como cocinero con unos 11 - 14 años. Ese baremo, viene de la reflexión que realizaba Silvia Isábal sobre la marcha de Teodoro de Binéfar, ya que existen documentos en la Diputación Provincial de Huesca que señalan que la marcha de Bardají de la capital de La Litera fue con tan solo 11 años. "Un hombre que empezó a cocinar y escribir tan joven es porque tenía una inteligencia y una capacidad de trabajo muy grande, era un hombre muy extraordinario" señalaba Silvia.
Teodoro comienza seguidamente en “La Mallorquina” en Madrid y continúa su aprendizaje en algunos de los mejores balnearios del país donde están las grandes familias nobles. Llego a cocinar para la casa real. "A pesar de tener un gran empleo y gran reconocimiento, Bardají seguía documentándose y recopilando experiencias en la cocina para después escribir sus famosos libros y dejar el legado sus sucesores", así lo explicaba Silvia.
Se suele destacar que la figura de Bardají es reconocida dentro del mundo dela cocina, pero no fuera de este entorno. Isábal finalizaba su intervención destacando Doret se desarrolló en un entorno en el que los cocineros no tenían tanto reconocimiento público como en la actualidad .
Terminaba la mesa destacando lo importante que es para Binéfar que un personaje ilustre como Teodoro Bardají abanderará la localidad allí donde vivía y no dejará perder recetas y productos de la zona dándolo a conocer en sus publicaciones. Para la alcaldesa de la capital de La Litera, Patricia Rivera, que Teodoro Bardají fuera binéfarense es un honor.