Carlos López Otín se jubila tras décadas a la vanguardia de la investigación
Aragón y Asturias preparan actos de homenaje para reconocer su trayectoria

OVIEDO, 08/09/2022.- El bioquímico y biólogo molecular Carlos López Otín, fue nombrado Hijo Adoptivo de Asturias, en el acto institucional de conmemoración del Día de Asturias celebrado en 2022. EFE/Eloy Alonso / Eloy Alonso (EFE)

Al cumplir los 65 años de edad, el próximo mes de diciembre, el prestigioso investigador serrablés Carlos López Otín culminará una extensa carrera profesional. El diario asturiano La Nueva España cita fuentes de su entorno más próximo para dar la noticia, y habla de varios actos de homenaje que están preparando para reconocer su trayectoria tanto en Aragón como en su tierra de acogida, Asturias y la Universidad de Oviedo, donde ha desarrollado buena parte de su trabajo de investigación en patologías hereditarias y el cáncer.
El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ha decidido poner fin a una larga y fructífera trayectoria como investigador y docente que le ha granjeado un enorme prestigio intelectual. López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, y tras sus una carrera que le llevó por varias universidades de dentro y fuera de nuestro país, desde 1987 desarrolla su labor en la Universidad de Oviedo, donde dirige el grupo de investigación que ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos, incluyendo los síndromes de envejecimiento prematuro.
Es doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, Medalla de Oro de la Universidad de Oviedo e hijo adoptivo de Asturias desde el pasado 2022.




