SER Deportivos Huesca
Más deportes

Intec Zoiti presenta un ilusionante proyecto para 2024 del que se cae el Memorial "Jesús Luis Alós"

El club oscense vive un gran momento deportivo con los ascensos a División de Honor y Primera Nacional de los equipos masculino y femenino en un año histórico

Entrevista a Roberto Dieste, presidente del CA Zoiti, en SER Deportivos Huesca

Entrevista a Roberto Dieste, presidente del CA Zoiti, en SER Deportivos Huesca

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701203194268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

El Club Atletismo Zoiti ha presentado la próxima temporada y ha hecho un balance de lo que ha sido un 2023 difícil de olvidar por los éxitos conseguidos por los equipos y también de forma individual por los atletas en los diferentes campeonatos de España. Sin duda es uno de los principales clubes de la ciudad y de la provincia, especialmente porque todo ello se está consiguiendo con gente principalmente de casa lo que todavía le da más mérito y valor a lo conseguido.

Roberto Dieste “Berti”, como presidente, acompañado de Joan Oliva, vicepresidente del Club Atletismo Zoiti, han explicado el trabajo que están realizando en un desayuno de trabajo en el que han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Huesca como Leopoldo Carranza, concejal de Deportes, y los concejales del PSOE, José María Romance, Rosa Gerbás y Silvia Salazar, así como la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler.

Las instituciuones han estado presentes en el desayuno de trabajo de Intec Zoiti

Ha sido un año histórico con participación en muchos campeonatos lo que ha puesto a los deportistas de Intec Zoiti en lo más alto. El equipo masculino ocupa el puesto 16 ranking nacional y el femenino está en el puesto 30, así como el puesto 12 del femenino sub-16, el décimo del sub20 femenino o el puesto 11 del equipo de cross masculino y el 19 del equipo de relevos en los diferentes campeonatos de España.

En 2023 se ha contado con 209 licencias federadas de los que 59 hombres y 58 mujeres son de Huesca, 36 masculinos y 13 femeninos son aragoneses y 15 atletas masculinos son nacionales. También había 18 atletas hombres y 13 mujeres en los clubes filiales. El porcentaje de deportistas de Huesca es muy elevado, como se puede ver.

En total son 944 atletas contando a los que participan en el Atletismo Divertido, en la Escuela Municipal, grupos de running, grupos de tecnificación y federados.

También es destacable que se ha contado con ocho atletas internacionales como Eva Rico, Fran Plana, Riki Mateo, Raúl Martín y Christian Iguacel de la propia casa y otros tres Mónica Naudín, Alejandro Per y Fabio Marco, de los clubes filiales. Intec Zoiti tiene acuerdos con Grupos de Montaña de Sabiñánigo, Atletismo Jaca, Zaragoza Atletismo, Stadium Casablanca y Trials Calatayud.

Entre los datos económicos aportados están que este año se cierra con un pequeño desfase ya que los ingresos han sido de 285.000 euros y los gastos de 304.000. Los ingresos por socios han sido de 150.000 euros y la partida de sponsors y subvenciones de 81.000. El principal gasto es de monitores y entrenadores con 12 personas contratadas, tres de ellas a tiempo completo, que supone 95.000 euros. A partir de allí el resto de partidas son 40.000 de seguridad social, gastos de federación por licencias y viajes a competiciones que se ha elevado a 45.000 euros ante la participación de los deportistas en muchas competiciones.

Este año el presupuesto será de 370.000 euros y habrá que buscar recursos y apretarse el cinturón para llegar a esas cifras, esperando que los apoyos privados e institucionales se puedan ampliar.

La noticia triste es que tras 44 ediciones, el Memorial “Jesús Luis Alós” no estará en el calendario en el mes de enero y se ha decidido no organizarlos ante los diversos problemas que han surgido con el estancamiento y retraso en cobrar las subvenciones oficiales y no tener patrocinadores privados que permitan mantener el nivel y la calidad de un evento en el que se han visto pasar por Huesca a los mejores atletas nacionales e internacionales de campo a través.

Y de cara al año que viene ha comenzado la temporada de fichajes para contar con un equipo de garantías en la División de Honor y la primera novedad es el fragatino Javier Cruz, campeón de España en diversas categorías y ahora en edad sub23 en lanzamiento de peso. Hay otros fichajes en cartera y una baja importante en fondo como es la de Antonio López que está en Estados Unidos y es imposible competir con Zoiti en las competiciones de clubes. También se está pendiente de la continuidad del pertiguista Fabio Marco que tiene ofertas importantes.

El equipo femenino se surtirá de atletas de casa y la filosofía seguirá siendo la misma ya que hay que recordar que los deportistas no cobran y solo tienen alguna prima o cantidades por sus resultados en campeonatos de España.

Para Huesca es un orgullo tener un club de atletismo de máximo nivel, si se compara con el resto de poblaciones que están en División de Honor y Primera División, como se ha expuesto en el resumen que el Club Atletismo Zoiti ha presentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00