Sociedad | Actualidad

Las unidades de diálisis, 'al límite' con turnos de mañana, tarde y noche

El número de pacientes que sufren una enfermedad renal crónica se ha duplicado en Aragón y esta desbordando las unidades de hemodiálisis en los hospitales

Las unidades de diálisis, 'al límite' con turnos de mañana, tarde y noche - Hora 14 Aragón (28/11/2023)

Zaragoza

Turnos de mañana, tarde y noche para un tratamiento de Hemodiálisis. El número de pacientes que sufren una enfermedad renal crónica se ha duplicado y ha pasado del 9 % de la población al 18%, por lo que está desbordando las unidades de hemodiálisis.

El envejecimiento, la mayor supervivencia y el retraso en el número de trasplantes que supuso la pandemia están contribuyendo a potenciar esta situación sobre la que alerta el jefe de Nefrología del Hospital Clínico, Pablo Íñigo, "yo creo que las previsiones de tratamiento que teníamos hace unos años, pues estamos viendo como están llegando no al colapso, pero si cerca de ese colapso de aquí a unos años podemos vivirlo sino planificamos bien la atención".

Faltan especialistas, médicos y enfermeras formados

En Teruel, alerta. La situación es complicada, no se cubre la demanda porque faltan especialistas. El jefe de Nefrología del Clínico es claro, hay que planificar porque según apuntan la mayoría de estudios vamos a tener que tratar a muchos pacientes porque "en la mitad de este siglo, la segunda causa de muerte en el planeta va ser la enfermedad renal crónica, solo adelantada por el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas".

El parón de los trasplantes en pandemia

Son muchas las causas que concurren para aumentar el volumen de pacientes, una de ellas tiene que ver con la pandemia y con el parón de los trasplantes que se produjo. Según Íñigo "hay un estancamiento de pacientes que corresponde casi a una unidad de diálisis".

Diabetes, cardiopatías, envejecimiento...

Hay más motivos para este aumento de pacientes que también perciben en el Hospital San Juan de Dios, un aumento dice la nefróloga Mercedes García, que se debe también a la mejora de tratamientos y técnicas que permiten que enfermos "diabéticos o con patología cardiovascular que fallecían antes de llegar a hemodiálisis, ahora gracias a la mejora de todos los tratamientos superan o se mantienen con esas enfermedades y llegan a hemodiálisis"

Hemodiálisis en casa

El perfil de estos pacientes es el de un hombre en 7 de cada 10 casos con una media de edad de 70 años. En muchos casos, el paciente puede recibir tratamiento en su casa lo que implica, según García, solo ventajas, "en domicilio se puede hacer todos los días" y "se tolera mejor, el paciente está más tranquilo..."

En los casos en los que no está indicado un trasplante, el paciente puede pasar 15 e incluso 20 años en hemodiálisis.

Hora 14 Aragón (28/11/2023)