Baloncesto | Deportes

José Luis Rubio: "Esa Copa fue un antes y un después en el baloncesto aragonés y español"

El presidente del Club Baloncesto Zaragoza repasa en SER Deportivos Aragón los cuarenta años que el próximo viernes se cumplen de la primera Copa del Rey que consiguió el CAI Zaragoza en el año 1983

Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando el baloncesto se iba haciendo un hueco a la sombra del fútbol. Entonces, un club llamado CAI Zaragoza apostó por organizar la primera Copa del Rey que se iba a celebrar bajo el paraguas de la recién creada ACB.

JOSE LUIS RUBIO PRESIDENTE DEL CBZ (29/11/2023

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701258505558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Fue la primera vez que se iba a organizar una Copa del Rey con el formato de cuatro equipos y fue todo un éxito. La liga se jugaba en dos grupos y los dos primeros clasificados accedían a la fase final y nosotros tuvimos que ganarnos el derecho a jugarla una semana antes venciendo en Hospitalet porque el anfitrión no tenía la plaza para el torneo como sucede ahora". Así lo recordaba el presidente del club José Luis Rubio que también quiso destacar que "nosotros no éramos los favoritos aunque conseguimos eliminar al Joventut de Badalona y vencer en la final al FC Barcelona de Epi, Solozabal, Sibilio o De la Cruz".

Fue un partido muy reñido en el Palacio de los Deportes de Zaragoza. De hecho el equipo perdía por nueve puntos al descanso pero "en la segunda mitad tiramos de rasmia, como se dice aquí, y fuimos capaces de dar la vuelta al marcador".

La victoria del equipo rojillo (81-78) que dirigía el técnico argentino León Najnudel al frente de una plantilla formada por jugadores históricos como Kevin Magee, los hermanos Arcega, Jimmy Allen, Indio Díaz, Zapata o Charly López Rodríguez, desencadenó una invasión de pista y la consiguiente celebración, aunque "no teníamos ni una botella de champan y fue un aficionado o un directivo, no recuerdo muy bien, el que se marchó a un bar cercano para comprar una botella".

Después llegarían los reconocimientos institucionales y la ofrenda a la Virgen del Pilar. El primer título para el CAI Zaragoza fue un nuevo punto de partida para el baloncesto aragonés y español. El segundo llegó en el 1990 y como el primero, el equipo zaragozano con Chuchi Carreras en el banquillo lo consiguió contra pronóstico después de una temporada muy dura hasta ese momento.

El viernes algunos de aquellos jugadores que consiguieron levantar la Copa recibirán un merecido homenaje institucional y también el cariño del público del pabellón Príncipe Felipe en el descanso del encuentro que Casademont Zaragoza juega contra el UCAM Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00