Ondas BlancasOndas Blancas
Sociedad

El futuro tobogán de Panticosa: 6 kilómetros con una inversión de 4’2 millones

Incluido en el Plan Pirineos, tiene como objetivo diversificar y completar la oferta turística

Un tobogán al estilo del instalado en Les Angles (Francia)

El anunciado Plan Pirineos del Gobierno de Aragón reserva financiación para un tobogán turístico en Panticosa. Su ayuntamiento llevaba tiempo preparando el proyecto que ahora será realidad gracias a los fondos propios del gobierno aragonés.

A lo largo de 6 kilómetros con un desnivel de 720 metros y una inversión de 4.245.000 euros, funcionará aprovechando los desniveles naturales de la montaña ya que arrancará a una cota de 1.870 metros, en la zona de Petrosos, hasta llegar a la base de la estación donde arranca la actual telecabina.

Según ha explicado el alcalde de Panticosa, Jesus Mari Uriz, la instalación funcionaría todo el año y viene a completar la oferta turística del pueblo que cuenta con su telecabina, rutas Btt, pasarelas, miradores, tren a la Ripera, esquí nórdico en el balneario, ibones o turismo activo.

Gravedad

En el proyecto presentado al Gobierno de Aragón se explica que el tobogán tendría diferentes vehículos que descienden guiados y asegurados sobre un sistema de carriles de carriles, en el caso de Panticosa, un sistema monorraíl, cuyo trazado depende del terreno.

El usuario puede en todo momento controlar la velocidad de descenso a través de un freno en el vehículo, adecuándolo a su gusto. Entre las principales características del sistema se encuentra la fácil adaptación fácil al terreno y la posterior modificación del mismo para añadir nuevos tramos al recorrido si el terreno lo permite, su simple montaje o desmontaje o el bajo coste de su mantenimiento.

El proyecto “no requiere gasto energético gracias a la gravedad, no produce residuos y su nivel sonoro es mínimo, del mismo modo que es apto para todas las edades y compatible con el resto de las actividades de la estación”, explican en la presentación del proyecto.

La instalación se situaría en terrenos de la actual estación de esquí aunque su trazado se ha diseñado para no afectar a las pistas. Para ello, el proyecto consta de algunos elementos singulares: puente en la zona de salida, puente en la de llegada, un túnel y dos puentes en el trazado.

La salida se dispone en la propia telecabina que la instalación sirva de remonte tanto para los vehículos de la instalación como para los usuarios del tobogán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00