El Gobierno de Aragón presenta un descafeinado Plan de Concordia, con el objetivo de derogar la Ley de Memoria Democrática
La Consejera de Presidencia ha señalado que la Ley de Memoria es "Incompleta y sectaria" y que no reconoce a todas las víctimas. La oposición de izquierdas habla de "vergüenza" , define el plan de "trampantojo" e insiste en la "provocación" que supuso plantear la derogación de la ley el 20-N
La consejera de Presidencia Tomasa Hernández ha presentado el Plan de Concordia y Reconciliación
Zaragoza
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón no ha sido muy precisa en el pleno de las Cortes al presentar el "Plan de concordia, reconciliación y recuerdo". Un plan que según la consejera Tomasa Hernandez, lo que pretende es el reconocimiento de las víctimas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. En el fondo, se trata de la decisión política de sustituir, por la vía de la derogación, la ley de memoria democrática de Aragón.
Tomasa Hernández ha señalado que este Plan se basa en la Constitución Española del 78, la Declaración universal de los derechos humanos y el Convenio europeo de derechos humanos y libertades fundamentales. Un plan que tiene tres ejes: uno de derechos humanos y valores democráticos, un segundo de dignificación de las víctimas con su identificación y exhumación y un tercer punto es la comprensión del pasado para mejorar la convivencia. La consejera no ha explicado si el plan tiene partida económica, y si el Gobierno de Aragón apoyará con fondos la búsqueda de los cuerpos que siguen en las cunetas.
La oposición la califica de "desfachatez"
Desde la izquierda, el socialista Daniel Alastuey dice que este plan "es una desfachatez que camufla que el PP se ha plegado a los intereses de Vox". José Luis Soro de CHA le pedía a la consejera si tiene opinión sobre el hecho de que se presentara la derogación de la ley de memoria el 20-N. Para Soro fue "una provocación y regodearse en la injusticia", Alvaro Sanz de IU considera que la consejera ha vendido "una milonga" y criticaba que haya definido "los 40 años de franquismo como un desencuentro entre españoles". Y Andoni Corrales de Podemos decía que le producía "vergüenza" que Hernández haya llamado "régimen de estado lo que fue una dictadura". Tomás Guitarte de Teruel Existe ha lamentado que este Plan vuelve a fomentar desacuerdos y conflictos políticos que deberían estar enterrados".
Más información
El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dicho que estaba "profundamente satisfecho" por que se hayan dado los primeros pasos para derogar la ley de memoria democrática de Aragón, que ha definido como "liberticida, más propia de un estado totalitario". Desde el PP Ana Marín ha señalado que el PP también contemplaba la derogación de la ley, para intentar dejar claro que no era una imposición de Vox. Marín ha insistido en que la ley de memoria no contempla por igual a todas las víctimas de la Guerra Civil.
Los partidos de izquierda han señalado que pedirán la comparecencia de la consejera para que dé más detalles de este plan de concordia. Mientras, el primer paso para derogar la ley de memoria democrática de Aragón seguramente se dará en el primer pleno ordinario de las Cortes el año que viene que se celebrará en febrero.