Sociedad | Actualidad

El homenaje al CAI que hizo vibrar a Zaragoza con la Copa del Rey de baloncesto en 1983

La afición del Casademont Zaragoza rinde homenaje este sábado a los jugadores que hace 40 años alzaron este trofeo en 'El Huevo'

Homenaje a la Copa del Rey de Baloncesto de 1983 - Hora 14 Aragón (02/12/2023)

Zaragoza

Corría el año 1983 cuando el baloncesto iba abriéndose paso con el fútbol, con la recién creada Asociación de Clubes de Baloncesto, Zaragoza apostó por organizar la primera Copa del Rey con el formato de cuatro equipos que debía conseguir la clasificación al termino de la primera vuelta. El CAI Zaragoza, un semidesconocido, eliminó al Joventut en semifinales para ganar el FC Barcelona en la gran final.

El torneo se celebró en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, en 'El Huevo', que vivió una invasión de pista de todos los aficionados del equipo que presidía José Luis Rubio, un antes y un después para el baloncesto aragonés y el español.

Más información

Unos jovencísimos hermanos Arcega, Indio Díaz, Charly López Rodriguez o los norteamericanos Jimmy Allen o Kevin Magee engancharon a varias generaciones de aficionados. Como anécdota, el CAI no había comprado champán porque no eran los favoritos.

Después llegaron los reconocimientos institucionales y el CAI empezó a hacerse un nombre en España y en Europa, aunque tuvo que esperar 7 años para levantar su segunda Copa del Rey en Las Palmas de Gran Canaria tras vencer al Estudiantes.

Aquella Copa todavía se recuerda por los 44 puntos que anoto Mark Davis y que siguen siendo la mayor anotación de un jugador en una final.

Algunos de aquellos jugadores de las Copas de 1983 y de 1990 reciben hoy, 40 y 33 años después, un merecido homenaje de la afición del Casademont y de Zaragoza, que sigue siendo una de las principales plazas del baloncesto español.

José Luís Rubio (29/11/2023)