Sociedad

Lo que esconde el belén monumental de la Ciudadela

El Castillo de San Pedro de Jaca da la bienvenida a la Navidad con un belén que sigue creciendo

Belén monumental de la Ciudadela de Jaca

Jaca

El belén que se expone en el Salón Panadería de La Ciudadela de Jaca, entre el 2 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, es el resultado de 6 años de trabajo en los que se ha ido ampliando en superficie, construcciones y personajes de barro. Este año sorprende el edificio que asoma en lo alto de la colina con una espadaña como la de la propia Ciudadela. Es la sorpresa de este año en el que ha aumentado el número de figuras y la superficie total de la maqueta.

Responde al deseo de que La Ciudadela tuviese una colección propia de figuras de belén y que fuera mostrado cada Navidad, marcando los tiempos dentro de las visitas turísticas en el interior de sus murallas.

La idea fue fraguándose desde 2005, con el desarrollo del Museo de Miniaturas a cargo de Diego Fernández y la Asociación Doña Sancha y finalmente el Consorcio del Castillo de San Pedro.

Belén monumental de la Ciudadela de Jaca

En 2008 se estableció contacto con el taller del escultor José Luis Mayo Lebrija, con un amplio recorrido en el campo belenístico, y puso en marcha un proyecto a 5 años con la adquisición de figuras, construcciones, y realización de una escenografía efímera que cada año se transforma. Bajo la dirección artística del escultor, y la logística de Jesús Mayo Sánchez, se ejecutan construcciones en diferentes escalas, formas y tamaño, y se realizan cientos de personajes para poblar el belén.

De los 24m2 de escenografía en su primer enclave en la capilla de San Pedro en 2018, se ha ampliado su paisaje y superficie hasta los 48m2 actuales, construyendo con corcho, musgo, arena, piedras y ramas, laderas, montes, caminos y plazas.

De las 4 casas y la cueva de Belén iniciales, se han llegado a una veintena de arquitecturas diversas realizadas con corcho bornizo, poliestireno, madera, escayola y elementos vegetales, destacando en este año uno de los guiños planteados en el proyecto inicial, un poco anacrónico, con la fachada de la Ciudadela en la portada del castillo en el punto más alto del belén, realizada por Diego Fernández.

Decoración navideña en la Ciudadela de Jaca

La colección de figuras se ha ido incrementando paulatinamente con los años, incorporando escenas, grupos y personajes diversos, llegando a contar con unas 300 figuras que permiten agrupar y distribuir libremente por el belén. De las escenas principales contamos con el Nacimiento, la Cabalgata de Reyes Magos, la Anunciación a los Pastores, Pidiendo Posada, la Visitación a Santa Isabel, el Empadronamiento, Herodes con sus soldados, oficios de diversos personajes, niños y otros pastores que dan movimiento y vida al resto del belén.

La escenografía de este año, ha jugado con una distribución en diversas alturas que permite ver cada casa y cada escena planteada con las figuras para recrearse en su contemplación, sin que pierda protagonismo la escena principal de la Natividad en la gruta hacia dónde se dirigen la mayoría de los personajes como epicentro del montaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00