Sociedad | Actualidad

Una mujer de entre 55 y 64 años, el perfil del voluntario aragonés

Un 11% de la población de Aragón participa en acciones de voluntariado, medio punto por encima de la media española

Un 11% de la población de Aragón participa en acciones de voluntariado, medio punto por encima de la media española

Aragón

Según el último informe de la Plataforma de Voluntariado de España, el 44% de los aragoneses colaboran con una organización social. Y un 11% de la población participa en acciones de voluntariado en la comunidad. "Es una cifra que demuestra la gran solidaridad y empatía de la comunidad", indica Marga Lambán, coordinadora aragonesa de voluntariado.

El perfil del voluntario aragonés es una mujer de entre 55 y 64 años de edad con estudios universitarios y con un nivel económico medio. Las mujeres son el 60% de los voluntarios y el grupo poblacional que más participa es el comprendido entre los 45 y los 64 años. Y, por el contrario, el grupo generacional comprendido entre los 35 y los 44 es al que más le cuesta empezar un voluntariado.

La incompatibilidad con los hábitos y el desconocimiento son las razones mayoritarias por las que una persona no es voluntaria.

También, el informe indica la importancia de fomentar la participación entre los más jóvenes. Para ello, Carmen Susín, consejera de Bienestar Social, explica que "se va a modificar la normativa relativa a los cursos de tiempo libre adelantándolo a los 17 años e incluso vamos a impulsar los cursos de premonitores".

Finalmente, Marga Lambán indica que "hay un crecimiento de voluntarios respecto al año pasado y los ámbitos donde más colaboran son el social, el sociosanitario y el de tiempo libre".