Frenazo a los hoteles a pie de pistas y ocupación del 50% en los valles para este puente
El presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena calcula que un 85% de camas hoteleras no estarán abiertas en Formigal

Algunos hoteles mantienen sus puertas abiertas a pesar de las cancelaciones de los esquiadores

El puente de la Constitución, que tradicionalmente llena los valles, se va a ver resentido por la escasez de nieve, al menos en la ocupación hotelera. A pie de pistas las cancelaciones no paran tras el comunicado oficial de las estaciones de que no abren. En Formigal, con la estación cerrada, los grandes hoteles no abrirán. El presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena calcula que un 85% de camas hoteleras no estarán abiertas en Formigal. Y ello, con las contrataciones ya realizadas y los hoteles preparados.
Pero hay hoteles que abren de todas formas, con ofertas especiales y cancelaciones gratuitas incluso.
En el Valle del Aragón, entre Jaca y Candanchú, la Asociación turística calcula una ocupación de un 55% de media acumulada total en el Valle y 20 % a pie de pistas. Jaca está al 55% en la categoría de tres y cuatro estrellas y al 40% de media en el resto.
Una ocupación baja, pero que sumada a los visitantes de día y a las segundas residencias mantendrán las calles llenas de visitantes que llegan a vivir el ambiente navideño en el Pirineo y a consumir en la zona.
El gasto medio de un esquiador de entre 26 y 33 años, explica la ATVA, se cifra en unos 174€. Ello supone que el 80 % se genere en las empresas del territorio, y el 20 % restante en las estaciones.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




