El COI elige a Francia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y a Salt Lake City para 2034
Si los Pirineos quieren albergar unos JJOO tendrán que esperar al 2042

Los últimos JJOO en Pekín en 2022 / Richard Heathcote

El Pirineo aragonés y catalán pretendieron optar a los Juegos de 2030 con una candidatura que, al final, no salió adelante por los desencuentros entre ambas comunidades. Ahora el Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado que sólo ha aceptado las candidaturas de los Alpes franceses y Salt Lake City (solo se presentó esa candidatura) para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y 2034, respectivamente. Suiza, que ha quedado fuera para estas dos ediciones de 2030 y 2034 que se adjudicarán oficialmente en julio de 2024, entrará a un "diálogo privilegiado" para los Juegos Olímpicos de 2038, según anunció Karl Stoss, presidente de la comisión para futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno en el seno del Comité Olímpico Internacional.
En caso de que esas conversaciones fueran fructíferas, cualquier aspirante que quisiese optar a unos Juegos de invierno, debería espera a las de 2042 o competir con este país empezando de cero.
El expediente francés, por delante de Suiza y Suecia, da así un gran paso adelante al pasar del "diálogo permanente" al "diálogo específico" con el COI, lo que le convierte en su "anfitrión esperado" de la competición, mientras que París ya acoge los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.
Ocasión perdida para los Pirineos
El carpetazo a la candidatura de los Pirineos a los Juegos del 2030 fue recibido como un jarro de agua fría para los colectivos que apoyaban la idea y en algunos casos han vuelto a explicar a Ondas Blancas de la SER en Aragón “que el COI hubiese adjudicado o el 2030 o 2034 ya que esta cordillera nunca ha acogido unos Juegos de Invierno”
Varios meses de evaluación para 2030 y 2034
El proyecto, que se basa en un 95% de instalaciones existentes, se extiende desde Niza hasta Le Grand-Bornand, en un radio de casi 500 km de distancia, con competiciones en las estaciones de esquí alpino en Courcheve, -Melibea y Val D’Isere y esquí de fondo en La Clusaz una villa olímpica con sede en Niza, donde se disputarán eventos de patinaje.
Si el ejecutivo del COI considera suficientes las garantías francesas, recomendará su elección como sede de los Juegos Olímpicos de 2030 el año que viene en una sesión que debería celebrarse en París en julio, justo antes del comienzo de los Juegos de 2024 donde todo apunta también a que Salt Lake City (EE. UU) acogerá los de 2034.
No todo está decidido
Teóricamente, si el expediente francés fracasa, la organización olímpica también podría devolver a Francia al "diálogo permanente", es decir, reiniciar el procedimiento desde cero, una hipótesis que es improbable cuando faltan menos de siete años para el comienzo de la competición.
Este nuevo procedimiento, que sustituye a las votaciones tradicionales seguidas en todo el mundo para decidir entre candidatos, sólo se ha utilizado una vez, en 2021 cuando se adjudicaron los Juegos Olímpicos de verano Brisbane 2032 en Australia.
Si finalmente se confirma la sede, será la cuarta vez que Francia organice unos Juegos de invierno, tras Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992 y la séptima que albergue una cita olímpica, ya que París lo hizo en los de verano de 1900 y en 1924 antes de los del año próximo (2024).
22 sedes de 13 países han acogido 25 ediciones de los Juegos de Invierno
Los últimos juegos de invierno se celebraron en Pekín en 2022
Cortina D Ampezo acogerá los de 2026 con Milán-Cortina d'Ampezzo que venció por 47 votos frente a los 34 de Estocolmo. Por tanto, las dos ciudades italianas serán las encargadas de albergar los Juegos de ese año. Será la tercera ocasión en la que Italia organice unos Juegos invernales: Turín acogió la edición de 2006, y la propia Cortina d'Ampezzo albergó los Juegos en 1956. Esta ciudad también iba a celebrarlos en 1944, pero la Segunda Guerra Mundial lo impidió
Hasta ahora, ha habido 25 ediciones celebradas en 13 países diferentes, contando también con la próxima edición que se celebrará en las ciudades italianas de Milán y Cortina d’Ampezzo en 2026. Tres sedes han repetido: St. Moritz (Suiza), Lake Placid (Estados Unidos) e Innsbruck (Austria). 6 de febrero de 2026, cuando en el Estadio San Siro de Milán se celebre la ceremonia de inauguración. Durarán hasta el 22 de febrero de 2026,
Los primeros Juegos de invierno en 2024 cumplirán cien años. Fueron en Chamonix y se celebraron del 25 de enero al 5 de febrero de 1924




