La Galliguera se une para pedir presupuestos para el arreglo de la peligrosa A-125

Huesca
Unos 300 vecinos de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa se concentraban en la mañana de este domingo, en la carretera A-125, con el fin de mostrar su preocupación por el estado en que se encuentra, que constituye un auténtico peligro para la circulación por la zona, al tiempo que le piden al Gobierno de Aragón que incluya una partida para su arreglo en los presupuestos autonómicos del próximo año 2024.
Los participantes en esta movilización, que ha partido de Biscarrués y ha recorrido un tramo de la carretera, portaban carteles alusivos, con diversos lemas: “Seguridad vial ya”, “Esta carretera es un desastre” o “Menos parches y más limpieza de cunetas”. No solo vecinos, responsables de todas las formaciones que componen los distintos ayuntamientos de la zona se daban cita en esta movilización, sin importar los colores políticos, lo que da cuenta de la preocupación existente.

Responsables políticos de todas las formaciones

Responsables políticos de todas las formaciones
Lola Giménez portavoz de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos pedía que esta carretera vuelva a incluirse en esos presupuestos autonómicos y se ejecute cuanto antes. Los vecinos y ayuntamientos convocantes recalcan que el arreglo de este tramo de 10 kilómetros estaba incluido en el Plan Ordinario de carreteras del Gobierno de Aragón, con la ejecución prevista para iniciarse en 2023 y acabarse entre 2024-2025, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 6 millones de euros. Ahora piden que esta inversión se vuelva a incluir en el presupuesto del próximo año.

Larga hilera de vecinos pidiendo la mejora de la A-125

Larga hilera de vecinos pidiendo la mejora de la A-125
Recuerdan que es una carretera de interés general para Aragón, que lleva muchos años esperando a ser reparada. Lo decía José Luis Gállego, primer teniente de alcalde de Ayerbe, quien explicaba se paró en 2009, se volvió a retrasar en 2012, y ahora les dicen que quedaría para 2040. Por ello, piden que eso no ocurra y que las obras comiencen cuanto antes para que en los próximos meses puedan ver una carretera como es debido en esa zona. Aseguran que esta carretera autonómica incumple la normativa de seguridad vial correspondiente a su categoría.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




