Sociedad

Puente agridulce para el Pirineo

Apenas un 25% de ocupación en las estaciones mientras a pie de valle hostelería y comercio hacen un buen balance con cerca de un 90 % de ocupación en algunos puntos

Balance agridulce

Balance agridulce

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702153540937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las estaciones de esquí del Pirineo anunciaban días antes del puente de la Constitución la no apertura de sus instalaciones. Ese mismo día, el martes, mientras muchos cogían su coche para subir al Pirineo, la gran mayoría de restaurantes de los valles ya tenían desde hace días, completas, las reservas duplicando incluso turnos de comida. La mala noticia de las estaciones cerradas, ha afectado especialmente a los hoteles a pie de pista con apenas un 25 % de ocupación mientras en zonas como Benasque se alcanzaba el 90%. El Pirineo sigue siendo un destino consolidado y sólo había que pasear por las calles de Jaca para comprobarlo.

Calles de Jaca en el puente

El balance final de este macropuente tiene por lo tanto dos caras: muy mal sabor de boca en las zonas altas donde se ubican las estaciones de esquí con las pistas cerradas y sabor dulce a pie de valles donde las calles, los restaurantes, museos, senderos y atracciones como la Tirolina de Fiscal o la Ciudadela de Jaca se veían en ocasiones desbordados. Colas para comprar el pan, colas para tomar el típico "guasillo" en los bares de tapas y a pesar de la lluvia en algunos momentos y con las estaciones cerradas, miles de personas volvían a elegir el Pirineo para este puente.

El sector hotelero ha vuelto a reivindicar “inspecciones” para evitar las camas ilegales de pisos y apartamentos

Esperando la nieve

Ahora, sí es necesario que nieve de forma urgente, para poder garantizar las navidades. A partir de este lunes cae estrepitosamente la ocupación ya que no se sabe cuándo se va a poder abrir las pistas y los “nervios” van a estar muy presentes.

Ninguna estación de esquí ha abierto en el Pirineo de Huesca durante este ciclo festivo y, sin embargo, miles de turistas han elegido la “magia de Huesca” para pasar estos días en las cuatro comarcas Pirenaicas: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Los hoteles a pie de pistas que han abierto (la mayor parte han estado cerrados), han tenido escasa ocupación y conforme se ha ido bajando a los valles algunos establecimientos han llenado en Jaca o Benasque y las segundas residencias han estado al completo lo que ha provocado que restaurantes han llegado a dar tres turnos de comidas en algunas zonas, y tiendas o supermercados hayan realizado buenas facturaciones.

Lo negativo la escasa ocupación de los hoteles abiertos a pie de pistas que se han quedado en un 25 % de ocupación y no poder abrir las pistas de esquí

Otro elemento también de contrastes ha sido el tiempo, el miércoles fue una jornada soleada en todo el Pirineo, el jueves se salvó la mañana y se pudieron realizar las actividades de turismo “activo”, el viernes fue un día “desapacible” y sábado y domingo se han salvado.

Los dos mejores días de gasto han sido el viernes y sábado

Los expertos consultados por Radio Jaca SER Pirineos han explicado en numerosas ocasiones, y en esta también, que este ciclo de fiestas “siempre viene mucha gente a pasar estos días, sean o no esquiadora”. Puede compararse con algunos ciclos del verano donde los desplazamientos de “proximidad” se unen a los de “larga distancia” que buscan naturaleza, experiencias, montaña, románico. El Pirineo, en estos momentos, tiene una potente oferta para las cuatro estaciones del año basada en nuevas infraestructuras que atraen a muchos turistas como los parques temáticos, tirolinas, rutas de senderismo, paseos a caballo, rutas ciclistas,….

Por supuesto, con las estaciones abiertas, la temporada empieza mucho mejor ya que se ponen en marcha cientos de contratos relacionados directamente con el esquí y permiten a la parte alta de los valles generar un movimiento económico muy importante.

Andrés Pita, subdirector general de Astún

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701784137887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00