Condiciones de nieve “tristes”, con la esperanza en la previsión de nevadas del miércoles
Diferentes modelos meteorológicos anuncian nieve por encima de los 1200 metros, con espesores de más de 20 centímetros a cota de las estaciones de esquí

Imagen de este lunes desde la Moleta. Foto de A Lurte

Jaca
Las temperaturas y las precipitaciones de los últimos días han mermado la escasa nieve que atesoraba el Pirineo. Las condiciones de este lunes, 11 de diciembre, son “las más tristes de los últimos 3 años”, explica el centro A Lurte de prevención de aludes en Canfranc, “ya que la nieve que tenemos en las montañas es muy poca”, pero la buena noticia es que se esperan precipitaciones en cotas bajas a partir del miércoles: “A ver si viene el frente generoso y cambia el panorama”.
Algunos modelos meteorológicos vaticinan hasta 20- 30 centímetros de nieve a partir de la cota 1600, algo que necesitan las estaciones de esquí, que todavía no han podido iniciar la temporada.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el Pirineo este miércoles es de precipitaciones débiles, localmente moderadas en Jacetania, Alto Gállego y resto de la divisoria, a veces en forma de chubasco, con una cota de nieve en descenso, de 1900-2000 a 1200 metros y vientos fuertes en cotas altas y expuestas.
Para el jueves, continúa la previsión de precipitaciones en menor medida. La Aemet habla de precipitaciones “débiles, localmente moderadas en la Jacetania, Gállego y resto de la divisoria con Francia, en ocasiones en forma de chubasco. Cota de nieve en ascenso, de 1200 a unos 1800 metros”, para los macizos montañosos.
El centro A Lurte, gestionado por el Ayuntamiento de Canfranc, se especializa en riesgos de montaña y prevención de aludes, con cursos de formación y boletines periódicos de prevención de aludes para el valle de Canfranc durante toda la temporada de nieve.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




