Salud y bienestar

Hoy por Hoy intenta descubrir como será la sanidad del futuro

Buscar las necesidades de los pacientes e investigar como cubrirlas son las funciones del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Hoy por Hoy Aragón se ha trasladado al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) a descubrir cómo será la atención sanitaria del futuro, la razón de ser de está identidad.

La directora del IACS, Elena Gonzalvo definía está institución como un lugar en el que se proporciona conocimiento al sistema sanitario, ayudando a aquellas personas que tienen que tomar decisiones como las consejerías o sanitarios.

Este centro de investigación esta formado por muchos departamentos como puede ser el de salud digital, el ITA, la Universidad, los profesionales, empresas, etc. Todos ellos deben trabajar en equipo para logra un objetivo común, ofrecer el mejor servicio para el paciente, “al fin y al cabo, todos somos pacientes”.

Entre los ejemplos aportados: buscar la cura de una enfermedad rara, descubrir tratamientos para el cáncer, identificar características que puedan indicar que se va a padecer algún tipo de enfermedad o, incluso, descubrir como atender a las personas que viven en localidad más aisladas. Como, por ejemplo, el ‘programa Focus’ que se encarga de formar a los profesionales en una técnica que puede ser que no se realicen en su centro de trabajo, pero, con esta formación intensiva, puede impartirlo por si mismo. “Esto ayuda a que enfermos que necesitan rehabilitaciones concretas, puedan realizarlas trasladándose lo mínimo posible.”, explicaba Javier Gómez, responsable Plataforma de Medicina Personalizada y de Precisión del IACS.

Es decir, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud intenta descubrir las necesidades que se tienen en el ámbito de la salud e investigar como cubrirlas. Una vez descubierto toca comprobar su esa innovación merece la pena implántalo y si es así formar a los profesionales “los sanitarios están en constante formación ya que lo que se hace hoy, se renueva mañana”, explicaba Julian Llana director de transferencia del conocimiento del IACS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00