Ramón Lasaosa: "La ultraderecha odia la cultura contemporánea y el PP se ha plegado a sus imposiciones"
El PSOE de Huesca recuerda la defensa que hizo la alcaldesa este mismo año y señalan que "lejos quedan sus palabras y su apuesta por la continuidad de una de las señas de identidad cultural" oscenses
Ramón Lasaosa, concejal del PSOE
Huesca
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca muestra su sorpresa "porque finalmente Vox ha llevado a cabo una de sus principales amenazas de la última campaña electoral: suprimir Periferias". El concejal socialista Ramón Lasaosa, anterior responsable municipal de Cultura, recuerda la respuesta a las palabras de los de Abascal: "Mientras para ellos esta cita sirve para regar a culturetas progres con cientos de miles de euros, para los socialistas, Periferias es una de las señas de identidad de la cultura oscense".
Lasaosa reprocha a Teresa Moreno (PP) "que en el último pleno defendiera el compromiso del centroderecha con la cultura, pero en menos de dos semanas el equipo que lidera Lorena Orduna se ha echado en manos de la ultraderecha, que odia la cultura contemporánea, y han dejado sin partida presupuestaria a este festival que ha traído a la capital del Alto Aragón a destacados nombres de la cultura a nivel nacional e internacional". Asimismo, el concejal socialista recuerda a la alcaldesa, Lorena Orduna, lo "lejos que quedan sus palabras en la inauguración de la edición de Periferias este 2023, cuando la propia Moreno defendía el festival y apostaba por su continuidad". "El PSOE pedirá en su propuesta de presupuestos que el Ayuntamiento mantenga la partida destinada al festival y veremos qué posición toma", añade Lasaosa.
Así fue la última edición
Otras reacciones
CHA considera que la retirada del “Festival Periferias” de Huesca es un ejercicio de auténtica “censura política”, del que sale perjudicada la cultura y toda la ciudad de Huesca.
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA Huesca: "Se ha cedido, lamentablemente, a la presión política de la ultraderecha y Huesca va a perder un referente insustituible en el mundo de la cultura, con una programación que había dotado a nuestra ciudad de un espacio propio, diferenciado y de vanguardia".
Alastruey continúa: “Teníamos un festival diferente, multidisciplinar con música, cine, danza, teatro, artes plásticas o literatura, por ejemplo, que dotaba a Huesca de un contenido cultural innovador. Sin embargo, lejos de reconocerlo como tal, como un elemento dinamizador de la ciudad, impulsado desde la acción pública, la ultraderecha se ha empecinado en lograr acabar con él a toda costa. Es evidente que todo lo que signifique apoyar las corrientes de modernidad, los espacios de crítica, los lugares de vanguardia o la propia palabra cultura en la sociedad, quieren suprimirlo”.
“Han contado con el cómplice apoyo del PP que podría buscar una alternativa política antes de ceder a este chantaje de la ultraderecha.
Ahora es preciso un compromiso para recuperarlo cuanto antes”, concluye la coordinadora de CHA Huesca, que considera necesaria una rectificación urgente y, en este sentido, reclama un acuerdo político urgente para no perder este Festival en Huesca.