Sociedad

Vox consigue que el PP elimine el Festival Periferias porque solo servía "para regar con miles de euros a culturetas progres"

El equipo de gobierno lo niega y dicen que propondrán un proceso participativo para que los oscenses decidan

Ricardo Oliván junto a José Luis Rubió, escenificando el acuerdo de PP y Vox en los asuntos prioritarios para Huesca

Huesca

En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos del PP con el apoyo de Vox para el próximo año, no se ha dicho nada del Festival Periferias, pero en una nota posterior, el grupo de la extrema derecha indicaba que, gracias a sus propuestas, el documento recoge la “Eliminación del festival Periferias y creación de un festival lúdico-cultural-festivo destinado al ámbito juvenil”.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, matizaba esta afirmación, asegurando que serán los oscenses quienes decidan qué tipo de festival se celebra, aunque se pone en cuestión hasta el nombre.

Oliván decía que “no se elimina la partida de Periferias, de un festival cultural, pero se pretende dar un enfoque a este tipo de eventos culturales, que partirá de que la programación sea el resultado de la demanda real de la ciudadanía de Huesca. Será una respuesta a lo que quieran los ciudadanos que se programe. Para ello se pondrá en marcha un proceso participativo donde se plantearán cuestiones referentes al programa, incluso el nombre del festival. Pero la partida se mantiene intacta”.

Hora 14 Huesca (11/12/2023)

Ya en su campaña electoral Vox aseguró que acabarían con Periferias, decían que solo servía para “regar culturetas progres” y todo hace indicar que, en los acuerdos alcanzados con el partido verde, este es un peaje que se paga. El festival lúdico-cultural-festivo, según Vox, se destinará a jóvenes de 14-18 años, y de 16 a 25, y consistirá en talleres culturales, promoción de deportes minoritarios, actuaciones musicales destinadas al público objetivo, y actividades lúdicas, como conciertos con establecimientos hosteleros o disco ligth. Nada, evidentemente, que ver con el espíritu de Periferias. Y eso que en inauguración de la última edición, la 23ª, la concejala de cultura, Teruca Moreno, defendió el Festival y su continuidad.

Por otro lado, Rubió, en la presentación de los presupuestos hablaba de una bajada del 94% en la partida de Cooperación al Desarrollo. Y Oliván confirmaba que para lograr su apoyo también han tenido que “tocar” esa partida, destinando el resto a la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, que pasarán en dotación de 130.000 a 172.000 euros. Se ha reducido la partida, pues, un 55%, negociando el destino de la partida que se destinaba a Cooperación al Desarrollo.