El Ayuntamiento de Sabiñánigo inicia expedientes urbanísticos en edificios y solares en mal estado
En el caso del antiguo Hostal Alpino, materiales de la fachada amenazan caída a la calle Serrablo, cuya acera está cortada

Javier Sadornil, concejal de urbanismo de Sabiñánigo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El problema de los edificios abandonados está afectando a la principal arteria de Sabiñánigo. Parte de la acera de la calle Serrablo está cortada porque se ha colocado un vallado de seguridad en la fachada del Hostal Alpino, un edificio que lleva años en deterioro, acrecentado en las últimas semanas, y amenaza caída de materiales a la vía pública.
A los problemas de seguridad se suma el de accesibilidad, reconoce el concejal de urbanismo, Javier Sadornil, que asegura que llevan tiempo intentando darle una solución.
Localizaron al propietario, le enviaron los requerimientos oportunos y al no darle solución le han notificado la ejecución subsidiaria. El ayuntamiento ha reservado presupuesto y contactado con una empresa, a la espera de saber si hay alegaciones.
Mientras tanto, asegura el concejal, “estoy llamando insistentemente para que el propietario ordene la colocación de una red que, hasta que se arregle el alero, permitiese a los viandantes usar la acera sin peligro", algo que por el momento no se ha conseguido.

Situación actual de deterioro de la fachada del Hotel Alpino, en la calle Serrablo de Sabiñánigo

Situación actual de deterioro de la fachada del Hotel Alpino, en la calle Serrablo de Sabiñánigo
De forma paralela, explica el concejal, se está utilizando la vía punitiva. “Comprendemos y compartimos su enorme malestar y preocupación, pero los procesos administrativos que se originan en estos casos son muy garantistas con los derechos de la propiedad y se alargan en el tiempo más de lo deseado, a pesar de que, una vez cumplidos los plazos administrativos preceptivos, se impondrán periódicamente multas coercitivas, se aplicarán las sanciones pertinentes y se exigirá, en su caso, el pago de la tasa por ocupación de vía pública. Procediendo, cuando sea posible, a la ejecución subsidiaria de las obras y el posterior traslado de su cargo al propietario.”
El ayuntamiento explica que se han abierto expedientes urbanísticos en otros locales y solares de la localidad “priorizando los inmuebles que por su deficiente estado de conservación puedan suponer un peligro para personas o bienes”.
La Ley de Urbanismo de Aragón obliga a todos los propietarios de bienes inmuebles del municipio a “mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística” y especifica que “la determinación de las citadas condiciones de conservación se llevará a cabo por los municipios, mediante órdenes de ejecución”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




