El PSOE no comprende "el silencio de Orduna" a sus tres condiciones para apoyar los presupuestos
Los socialistas insisten en que si aceptan sus enmiendas para mantener Periferias, las ayudas al desarrollo y a víctimas de género a cambio del sí a los presupuestos

Silvia Salazar y José María Romance, PSOE Huesca

Huesca
El Partido Socialista insiste en que apoyará los presupuestos si el equipo de Gobierno municipal si acepta tres enmiendas referidas al mantenimiento del Festival Periferias, las ayudas a la Cooperación al Desarrollo y una línea de ayudas a víctimas de violencia de género. Entre las tres supondrían 300.000 euros, lo que a juicio de los socialistas no debería suponer ningún problema sobre un presupuesto de más de 60 millones de euros. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha señalado que "nunca antes se ha puesto tan fácil a un equipo de gobierno oscense aprobar unas cuentas municipales; el silencio ante nuestra propuesta es estruendoso”.
Pensando “en el bien de todos los oscenses y desde un prisma social, plural y multicultural”, el PSOE Huesca planteará este viernes en la Comisión de Hacienda sus enmiendas a los presupuestos municipales del Ayuntamiento con los objetivos principales de “mantener un emblema cultural como es Periferias y también la solidaridad por la que siempre ha destacado esta ciudad y el apoyo a quienes más lo necesitan”, según ha explicado la portavoz de los socialistas, Silvia Salazar.
Además presentarán otras cinco enmiendas por valor superior a 1,5 millones de euros para llevar a cabo una serie de proyectos que, consideran, deben continuar, como son la reurbanización de la avenida Martínez de Velasco (500.000 euros); concluir la remodelación del Parque de San Martín (500.000 euros); la remodelación del parque Miguel Roig en el barrio del Perpetuo Socorro (200.000 euros); la gratuidad del bus urbano (200.000 euros) y la mejora de las luminarias led en el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética (100.000 euros).
El viceportavoz socialista, José María Romance también se han referido a los fondos europeos que están integrados en el documento de borrador presupuestario, con 14 partidas dotadas con cinco millones de euros que se tramitaron en el pasado mandato y que han permitido que ahora el capítulo de inversiones sea de 8,5 millones de euros. En este sentido, ha recriminado "las declaraciones de la alcaldesa, Lorena Orduna, y del presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Oliván, de que se habían encontrado una mochila de cinco millones que les impedían hacer sus inversiones" y ha indicado que eso "no es cierto", porque esos cinco millones de euros permiten elevar el capítulo de inversiones.
El PSOE considera que "la alcaldesa Lorena Orduna no debe aceptar las cortapisas que impone Vox" porque la "obligación de las instituciones es fomentar la cultura y no censurarla". Además han indicado que hay dos municipios que han mostrado su interés en organizar el festival Periferias que son Ayerbe y Almudévar, por lo que en caso de que siga adelante con la supresión de esta cita cultural dé las facilidades necedsarias para ceder la marca y que no se pierda.




