Peralta de Alcofea ingresa más de 6 millones de euros por la instalación de parques eólicos en el término municipal
Se ha multiplicado por cuatro el montante previsto inicialmente que debía desembolsar Repsol

Sergio Gambau, alcalde de Peralta de Alcofea
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peralta de Alcofea
El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea acabará de recibir, próximamente, la totalidad de los 6,3 millones de euros por parte de Repsol por la instalación de varios parques eólicos en el término municipal. En total, se van a colocar doce aerogeneradores en el término municipal, cuatro en el monte de El Tormillo y ocho en el de Lagunarrota.
Desde 2020, el Consistorio negocia, primero con Forestalia, después con Repsol (en 2022 compró el proyecto), los cobros pendientes, que se han acabado multiplicando por cuatro con respecto a los ingresos previstos en un inicio debido a la creación de una nueva ordenanza de prestación patrimonial de aprovechamiento de suelo no urbanizable. Una ordenanza pionera en la provincia de Huesca.
En esta zona, ya se pueden observar los primeros aerogeneradores instalados por Repsol, que va a suponer una inversión de 80 millones de euros en el municipio. Por su parte, el Ayuntamiento comenzaba este miércoles con las mesas de trabajo formadas por vecinos para conocer sus inquietudes y poder cubrir algunas necesidades en materia de infraestructuras e inversiones. Se trata de un impulso determinante para el municipio, ya que, hasta 2022, el presupuesto del Ayuntamiento no superaba los 800.000 euros.
Este último año, previsto el ingreso por parte de Repsol, ya alcanzó los más de 2 millones de euros, y ahora, se espera poder acometer actuaciones que, incluso, podrían atraer a nuevas empresas a la localidad.




