El Gobierno de Aragón busca "alternativas" para llevar a término el proyecto de la unión de estaciones de esquí
El Gobierno autonómico , partidario de retomar el proyecto de unión de las estaciones de esquí, propone soterrar las instalaciones

Zona Canal Roya Astun

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha indicado que está "buscando alternativas" para llevar a cabo el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal. Blasco indicaba que una de las alternativas para minimizar los efectos sobre el entorno natural, sería soterrando algunas instalaciones "provocando menos impacto hasta que las declaraciones sean positivas y se permita la realización"
El Gobierno autonómico es partidario de retomar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal por el valle de Canal Roya, que el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán desechó el pasado mes de abril al rechazarlo la Diputación de Huesca (DPH) y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, oponiéndose también científicos, siendo muy contestado por entidades sociales que siguen alzando al voz contra el proyecto de unión.
Blasco considera que "hay que ser escrupulosos" con la normativa porque- añadía- "no siempre salen a la primera las decisiones políticas del Gobierno". En lo que atañe a la unión entre Astún y Candanchú, Blasco explicaba que saldrá adelante porque " no tiene problema ambiental"
Plan Pirineo
Las declaraciones del consejero tenían lugar en las Jornadas organizadas por Europa Press en Madrid y en ese marco explicaba que "hay que luchar contra la estacionalidad de la nieve y por eso el Plan Pirineos lleva grandes inversiones en nieve para mejorar aspectos básicos del Estado de Bienestar en las comarcas".
Hablaba el consejero de otras zonas como Cataluña y Andorra donde- aseguraba- se mueven con facilidad queriendo aumentar su dominio esquiable. Se refería Blasco también a la frustrada candidatura para los JJOO de Invierno de 2030 encabezada por Aragón y Cataluña y que no pudo ser- añadía -"fruto de los desencuentros "




