Economía y negocios | Actualidad

Épila, en evolución firme y segura por la instalación de BonArea

Hoy por Hoy Aragón se ha trasladado a la localidad a conocer como esta adaptándose la localidad con la implantación de la empresa alimentaría

Zaragoza

Hasta la localidad zaragozana de Épila se ha trasladado Hoy por hoy Aragón. Se ha escogido la mañana del viernes para hacer una radiografía de como se está adaptando un pueblo de 4.000 habitantes al centro logístico de BonArea.

Ya hay más de 100 personas trabajando en el complejo, donde BonArea ha invertido hasta el momento 200 millones de euros. La inversión final, según recordaba el presidente de Aragón, Jorge Azcón, rondará los 400 millones.

El presidente de la Compañía Jaume Alsina declaró el 24 de octubre que Épila era su futuro, ya que la planta en el municipio de Guissona en Lérida había alcanzado su máxima capacidad. “ Un premio aún mayor que el gordo del niño que ya toco en la localidad en 1990” bromeaba la presentadora, Luz Morcillo.

El alcalde de Épila, Jesus Bazán aseguraba que Epila ha ido adaptándose en estos últimos años “un cambio firme y seguro” pero, a pesar de todo ello, aún son muchas las cosas en las que hay que trabajar, como, por ejemplo, la variante o la vivienda. Esta última, una de las principales preocupaciones para el Ayuntamiento de Épila según explicaba su alcalde.

“Es un proyecto de una grandísima importancia no solo para Épila sino también para la comarca y la comunidad autónoma” destacaba el alcalde cuando se le preguntaba por la demanda de empleo que va a precisar esta compañía alimentaria. La previsión en es que, dentro de seis años, estén trabajando hasta 4.000 personas más.

Épila es rica en el sector primario, con la instalación de BonArea en la zona, aumenta el impulso para los agricultores y ganaderos. “Creo que aún no somos conscientes de lo que aquí va a venir” confesaba Bazán.

En pocos días estará en funcionamiento la nave del lavadero de cajas.

BonÀrea abrirá una planta de frutos secos en Épila a finales de año
BonÀrea abrirá una planta de frutos secos en Épila a finales de año

La inversión final del Grupo Guissona rondará los 400 millones de euros y se espera que, dentro de seis años, trabajen 4.000 personas

A final de año estará operativa la planta de frutos secos que tiene 15.000 metros cuadrados y produce una cantidad de 4.000 kilos de almendras por hora. Según explicaba Javier Jiménez, el director del proyecto, es la importancia de la almendra en Épila la razón por la que se ha escogido empezar por el fruto seco.

Actualmente, se está abasteciendo unas 600 tiendas, se espera que en los próximos años se llegue abastecer 1000 tiendas, equiparable a la inversión que la compañía va a realizar en las instalaciones. “El crecimiento tiene que ser proporcional a las nuevas aperturas y solemos abrir unas 35 tiendas al año y estás serán abastecidas desde Épila” informaba Javier Jiménez.

Formación adaptada al futuro empleo

Épila lleva unos años preparándose para la incorporación de BonArea en la localidad. Una de estas adaptaciones es la formación específica para las necesidades que la compañía alimentaría va a precisar.

Para ello se han ido instalando en el IES Rodanas cuatro ciclos formaticos: la Familia de administración y gestión desde el grado básico, medio y superior. La familia de Industrias alimentarias, formación agraria, donde se espera que en estos últimos años vaya creciendo con la construcción del nuevo edificio desde la consejería de educación.

También orientados a las nuevas tecnologías con formación en informática y comunicaciones, donde destaca el grado superior de ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataformas’.

En este último, la tutora de los Grados formativos, María Luz, destacaba que había una empleabilidad al 100% “y porque no tenemos más alumnos, que sino tendríamos más gente trabajando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00