Malestar entre las matronas del Hospital San Jorge por lo que consideran"un desmantelamiento" de la sección
Desde el Gobierno de Aragón se indica que se contrata una enfermera ya que no hay matronas en la bolsa de trabajo

Una matrona sostiene a un recién nacido / SATSE

Huesca
La unidad de matronas del Hospital Universitario San Jorge ha mostrado en un comunicado su malestar por lo que consideran el “desmantelamiento” de esta sección y que pasará a ser cubierta por enfermeras generalistas. Una sección que aseguran llevan años reivindicando la necesidad de dos unidades más dentro de la plantilla orgánica del centro. Esto, señalan “facilitará la gestión del personal y la cobertura de incidencias ante la falta de matronas en bolsa que estamos viviendo en estos momentos”
Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se indicaba que solo se ha contratado a una enfermara para atender las necesidades al no haber ninguna matrona en bolsa de trabajo a fecha de hoy. Una situación que se repite en otros centros sanitario del país o incluso en el servicio de salud mental al no contar con suficientes especialistas.
En el texto enviado por las sanitarias indican que en el 2019 “se consiguió la reconversión de las plazas de la planta de maternidad del hospital, pasando a ser cubiertas por enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas). Esto supuso un hito en la mejora de la calidad de los cuidados, siendo de los primeros hospitales en España, donde esto tenía lugar.”
También señalan que “la mala gestión del personal nos ha llevado a una situación insostenible que la dirección ha decidido solventar sacrificando la organización de la Unidad de Enfermería Obstétrico - Ginecológica.” Indican además que tras una reunión con la dirección del centro la única decisión ha sido la de contratar al personal de enfermería sin la especialidad de matrona, para cubrir turnos de matrona.
Esta medida, a su juicio, va a conllevar un retroceso en la calidad de los cuidados proporcionados por enfermeras especialistas y va a suponer un paso atrás en el desarrollo de la enfermería que, en la búsqueda de la excelencia de los cuidados, aboga por la especialización y su desarrollo como futuro de la profesión. E indican que “las mujeres embarazadas y las familias verán comprometida la calidad de la asistencia puesto que las matronas no las podremos acompañar, como veníamos haciendo tras la reconversión, en los ingresos por preparto en la planta, en las inducciones del trabajo de parto, ni apoyar las lactancias maternas, atender las urgencias o acompañar y asistir a las mujeres en los procesos de pérdidas gestacionales.”
No hay matronas en la bolsa de empleo
Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se indicaba que solo se ha contratado a una enfermara para atender las necesidades al no haber ninguna matrona en bolsa de trabajo a fecha de hoy. Una situación que se repite en otros centros sanitario del país o incluso en el servicio de salud mental al no contar con suficientes especialistas.
Desde Sanidad se indicaba que en el momento que se pueda contratar una matrona se contratará. Y puntualizaban que las necesidades de calidad y servicio de asistencia están cubiertas ya que la enfermera contratada cubrirá el puesto de planta y no de partos.
También se quería señalar que el número de unidades que prestan servicio en estos momentos en el hospital es similar al del 2018. Y que el problema radica en las bajas o reducciones de jornada que, en su legítimo derecho, han adquirido parte del equipo por eso, esas horas que quedan pendientes, se cubrirán con la contratación de una enfermera. Y que cuando se pueda contratar una matrona, se contratará.




