“No son clientes, son amigos que visitan nuestra casa”

Anabel Costas junto a Consuelo Arcas, Mari Carmen Casbas, Pilar Lacasa y Pilar Ferrer

Huesca
El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón acogía un acto de homenaje a las mujeres rurales pioneras en la gastronomía. Cuatro mujeres en representación de otras tantas que han sacado adelante familias, negocios y trabajos, todo a la vez en una época en las que “las ayudas brillaban por su ausencia.
Las protagonistas han sido Carmen Casas, 82 años, propietaria del Hotel de Casbas, Pilar Lacasa, 80 años, propietaria del Hotel Mesón Castillo, Consuelo Arcés, 90 años, del Hotel LLeida de Graus y Pilar Ferrer, 76 años, de Anciello.
En este homenaje recordaban sus vivencias al frente de establecimientos que surgían hace siete décadas de la nada. “Sin saber casi que era eso del turismo”
Carmelo Bosque, presidente de la asociación provincial de Hostelería y Turismo, indicaba que esto estaba el “debe” y su trabajo y buen hacer queda reflejado en la actualidad en el Centro de Innovación y turismo.
Un futuro que comenzó por la necesidad. La llegada del esquí provocó también la llegada de turistas. “Mi marido y mi padre decidieron que había que ampliar y así lo hicimos” indicaba Mari Carmen Casbas. “Han sido años de mucho trabajo, pero también muy, muy bonitos” indicaba la hostelera.
Mujeres que han criado y trabajado convirtiendo el trabajo en su guardería. Pilar Lacasa Ara señalaba que ahora se habla mucho del medio rural, “pero antes donde yo vento que es el medio rural no había nada. Yo crie a mis cuatro hijos en la cocina donde yo estaba”. Afirmaba, muy orgullosa, Pilar Lacasa.
Y aunque algunas no estaban ligadas al sector, reconocían que hubo que reconvertirse y aunque comenzaron en el mundo de la ganadería ahora hijos y nietos trabajan en un mundo que les ha generado muchas satisfacciones y sobre todo “amigos que son como familia” afirmaba Consuelo Arcas.
Mujeres que, aunque el DNI les dice que tienen que estas jubiladas reconocen que es “un veneno” y que es “muy difícil de dejar. Aquí no te puedes jubilar nunca” decía entre risas Pilar Ferrer.
La directora general de Desarrollo Rural, del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Rosa Charneca ha dado la bienvenida a todas las participantes en el “Encuentro de Mujeres Rurales Pioneras en la Gastronomía”. Se ha desarrollado en el Centro de Innovación Gastronómica en Walqa y en ella han narrado su experiencia, cuatro mujeres que hace mas de cincuenta años fueron transformando sus explotaciones agrícolas en casas de comidas y hoteles.




