Arranca una temporada de esquí de 106 días
Sol y ganas de esquiar en las cinco estaciones que han inaugurado la temporada

Esquiadores en el primer fin de semana de apertura de las estaciones

Jaca
A las 9 de la mañana se ponían en funcionamiento los remontes y han sido muchos los esquiadores que se han querido quitar las ganas a pesar de ser una apertura parcial. Fin de semana sin retenciones de tráfico y sol en pistas para inaugurar la temporada.
Están abiertas cuatro de las 5 estaciones de alpino y dos de fondo, Llanos del Hospital en Benasque y el Balneario de Panticosa. La apertura es parcial, suma 54 kilómetros en alpino y en torno a 15 en fondo, escasos pero suficientes para que los esquiadores hayan calmado las ganas acumuladas desde hace más de 8 meses.
Este fin de semana de apertura de las estaciones de esquí supone un revulsivo para el sector hotelero del Pirineo. La ocupación no es Alta, pero ha propiciado que el 90% de los hoteles a pie de pistas vuelvan a abrir sus puertas desde este fin de semana y su platilla haya vuelto a trabajar, explica Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena.
Cuando los remontes se ponen en marcha, explican desde varios hoteles, lo hacen también muchas llamadas de teléfono para reservar habitación en las semanas de Navidad, que en estos momentos están a un 70% y que esperan llegar a la ocupación total.
Y es que, esta semana han tenido tan sólo un 10% de ocupación. El puente de la Constitución el Pirineo estuvo llenó de visitantes, pero no de los que llenan los hoteles.
Una temporada más corta
Arranca una temporada de esquí que tendrá 106 días, 22 menos que la pasada porque ha empezado más tarde y acabará antes con la Semana Santa. A pesar de ello, el presidente Ejecutivo de Aramón, Antonio Gericó, habla de buenas perspectivas. Cuando la Semana Santa llega pronto, en marzo este año, es una Semana Santa de esquiadores.
El sector de la nieve en Aragón suele moverse en torno a 1,5 millones de usos que generan un gasto inducido que podría superar los 200M€. Las cinco estaciones del grupo Aramón sumadas a Astún y Candanchú generan en torno a 1300 empleos directos en un sector al que hay que sumar más de 30.000 camas en un radio de 35 km de las estaciones.
Parte de nieve para el primer fin de semana de la temporada
Aramón Formigal-Panticosa
16 kilómetros de nieve dura y espesores de entre 20 y 45 centímetros
10 remontes
14 pistas
100k Astún-Candanchú
35 kilómetros de nieve polvo con espesores de entre 30 y 40 centímetros.
18 remontes
41 pistas
Aramón Cerler
3 kilómetros de nieve polvo-dura y espesores de entre 30 y 40 centímetros
4 pistas
4 remontes
Llanos del Hospital (esquí de fondo)
9 km en 3 pistas con nieve polvo
Balneario de Panticosa
SKIMO
Riesgo de aludes, fundamentalmente por placas de viento

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




