Economía y negocios

Benito Tesier: "No hay un lugar mejor que Zaragoza para que Stellantis instale su fábrica de baterías"

El presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, que celebra hoy su asamblea general, apunta a que su llegada aseguraría dos décadas más de producción en este sector en la comunidad autónoma

Benito Tesier: "No hay un lugar mejor que Zaragoza para que Stellantis instale su fábrica de baterías" - La Rebotica (20/12/2023)

Benito Tesier: "No hay un lugar mejor que Zaragoza para que Stellantis instale su fábrica de baterías" - La Rebotica (20/12/2023)

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703059478328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

"No hay un lugar mejor para que Stellantis instale su fábrica de baterías que Zaragoza". Lo defiende el presidente del Cluster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, que celebra hoy por la tarde su asamblea general. En La Rebotica, de Radio Zaragoza, ha destacado la unión y el potencial que existe en el sector de Aragón para que esta compañía se decida por esta ubicación. Y que el Ministerio de Industria dé el último empujón con los PERTE.

El sector de automóvil en la comunidad autónoma ha hecho los deberes, con una rápida transición energética en 3 años. Representa entre un 6 y un 7 por ciento del PIB y hasta un 10% del PIB asociado. Y puede ir a más, porque Europa apuesta por la electrificación: el 40% del coste de un vehículo eléctrico es la instalación de su batería.

Dos décadas por delante

"Sin duda, que los fabricantes apuesten por España como país productor de baterías, ancla los proyectos y los arraiga al territorio", remarca. "Stellantis tiene el 33% de la fabricación total de vehículos en España y que finalmente termine decidiéndose por Zaragoza por su ubicación de esa futura fábrica de baterías para el automóvil, sería asegurarse, al menos, las próximas dos décadas por delante como HUB de producción de automoción", añade Tesier.

Un sector, no obstante, que también contempla otras alternativas todavía por desarrollar, como la hibridación o la tecnología del hidrógeno.

Es la carta a los Reyes Magos, dirigida al Ministerio de Industria, para que en 2024 llegue esta fábrica de baterías. Resalta Tesier que la cartera que dirige Jordi Hereu "considera este proyecto estratégico y va a hacer todo lo posible en darle los apoyos necesarios, tanto en este PERTE VEC 2 como en el 3, que están ya cociéndose en estos momentos, para que sea este sueño realizable".

Materiales y energía en el Metal

Tesier también es el presidente de la Federación de Empresas del metal, que ha capeado un último año atravesado por la crisis de materiales y el aumento del precio de la energía. Dentro de las dificultades, dice, ha sido un año positivo. El 2024 viene cargado de incertidumbres. El metal emplea a 70.000 trabajadores en Aragón, muchos de ellos, en el automóvil.

La Rebotica (20/12/2023)

La Rebotica (20/12/2023)

27:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20231220_080328_083058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00