Sociedad

Asaja Huesca resume 2023 como un año "muy malo" para el sector porque está "desanimado y en un barco a la deriva"

Consideran que hay numerosos indicios que apuntan a que "estamos a punto de perder la soberanía alimentaria"

Ramón Solanilla y José Fernando Luna, Asaja Huesca

Ramón Solanilla y José Fernando Luna, Asaja Huesca

Huesca

Resumir 2023 para el sector Primario es hablar, desde el punto de vista de la organización agraria Asaja Huesca, de "un desánimo total". Así es como lo indica José Fernando Luna, su presidente, que señala además que hay un problema de "descapitalización en el sector" y se encuentra totalmente "desorientado". Son los adjetivos que utiliza para definir un año que tampoco deja perspectivas halagüeñas para 2024.

Luna y el secretario General de la organización en Huesca, Ramón Solanilla, defienden que el incremento generalizado de los precios, la falta de capacidad de almacenaje hidráulico; la enfermedad hemorrágica y la falta de atención de las administraciones; la desastrosa gestión de la PAC y las políticas europeas para el sector; el aumento del salario mínimo interprofesional y la falta de mano de obra son aspectos que están dañado a los sectores agrícolas y ganaderos. Son los principales problemas que acucia resolver y que deben hacer activar las alarmas.

Para 2024 las perspectivas no son halagüeñas. El contexto de conflictividad internacional que provoca encarecimiento de precios, la "pérdida de capacidad del sector primario como sector estratégico" y la amenaza de que productores como España "pierdan la soberanía alimentaria" son factores especialmente preocupantes.

LUNA 2 AÑO 21 (8:30)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00