¿Cuándo y cómo abren las estaciones este puente de Navidad?
La previsión de apertura sigue siendo parcial, con un ligero aumento respecto al pasado fin de semana

Jaca
Las estaciones de esquí alpino ofrecen 56 km de pistas en el Pirineo para este fin de semana. La nieve sigue siendo muy escasa pero en algunos casos la fabricación de nieve ha permitido ampliar el domingo, como en el caso de Formigal, que prepara 26 kilómetros para el fin de semana. El lunes, día de Navidad, cerrará Astún y Candanchú y Formigal y Cerler estarán abiertas hasta las 14 horas.
La ausencia de precipitaciones de nieve mantiene las estaciones con un parte de nieve reducido. Ofrecen espesores de entre 20 y 45 centímetros. Continúan abiertas Formigal, Astún, Candanchú y Cerler para alpino, y Llanos del Hospital para fondo. Panticosa y los espacios nórdicos permanecen a la espera.
De forma paralela, preparan la llegada de Papa Noel, que acudirá el día 24 a Cerler o Formigal, y en este último caso inician la programación musical con dj’s en Marchica.
Viernes soleado y ventoso. Fin de semana con anticiclón, sin vientos y posibles nieblas
Para el fin de semana todo apunta a que vuelve a centrarse el anticiclón sobre el Pirineo con cielos azules ya sin vientos y con el clásico patrón de inversión térmica, con heladas en los valles. El anticiclón, de confirmarse los modelos, puede mantenerse durante el comienzo de la semana del 25, favoreciendo la posibilidad de nieblas en los valles y el sol y la inversión térmica en el Pirineo.
Parte de nieve preparado para el fin de semana
Aramón Formigal
26 kilómetros de nieve polvo- dura y espesores de entre 20 y 45 centímetros
12 remontes
18 pistas
100k Astún-Candanchú
27 kilómetros de nieve dura (23’5 en Astún y 3’5 en Candanchú) con espesores de entre 20 y 40 centímetros.
12 remontes
29 pistas
Aramón Cerler (con previsión de aumentar a partir del 26 de diciembre)
3 kilómetros de nieve polvo -dura y espesores de entre 30 y 40 centímetros
4 pistas
4 remontes
Esquí de fondo
Llanos del Hospital con 7’5 km.
El espacio nórdico de Panticosa, que sí pudo abrir el pasado fin de semana, está valorando la situación.
SKIMO
El manto se halla humedecido hasta buena altitud, siendo los espesores en general muy escasos para la fecha, con valores de 15 a 25 cm entre 1800 y 2000 m. En cotas altas existen acumulaciones mayores en ventisqueros situados en zonas de abrigo, mientras que las zonas atacadas por el viento aparecen desprovistas de nieve, o con una capa fina y dura de superficie lisa y helada.
Estimación del nivel de peligro de aludes según la Aemet:
Jacetania: Limitado (2) Gállego: Limitado (2) Sobrarbe: Débil (1), por debajo de 2200 m, yLimitado (2) por encima. Ribagorza: Débil (1), por debajo de 2200 m, y Limitado (2) por encima.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




