Aragón plantea un estudio para regular el consumo de bebidas energéticas en menores
Un paso que afirman hay que realizarlo con el resto del Comunidades y con los productores
Un grupo de trabajo de Comunidades Autónomas y Gobierno central valorará la posible normativa sobre la venta de bebidas energéticas a menoresGetty Images/iStockphoto
Huesca
La Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria va a crear un grupo de trabajo, a propuesta de Aragón, para estudiar los riesgos de las bebidas energéticas o energizantes en menores de edad y es que este consumo en menores ha crecido en los últimos años con el riesgo que supone para la salud por los altos niveles de azúcares y cafeína.
Según los últimos datos del ESTUDES un 39% de jóvenes, entre 14 y 18 años, ha consumido bebidas energéticas en los últimos 30 días (un 16% de ellos, mezcladas con alcohol).
El crecimiento del consumo de estas bebidas ha sido de ocho puntos en dos años, ya que, según la misma encuesta, en 2019, el 31 por ciento de los adolescentes dijo que las había consumido en los últimos 30 días.
Además, se ha comprobado que la ingesta de las mismas, especialmente si va combinada con alcohol, está asociada a un mayor consumo de drogas en jóvenes. Estas bebidas, además, disminuyen la percepción de intoxicación etílica en este grupo de población.
Las bebidas energéticas se caracterizan por poseer una composición que contiene cafería, guaraná, taurina, Gingseng, aminoácidos y azúcar, entre otros, si bien pueden diferir en cuando a dosis y cantidades de cada componente. Asimismo, se deben tener muy presentes sus efectos secundarios por su influencia negativa sobre el sueño, las alteraciones cardiovasculares y metabólicas. Especial riesgo tiene su consumo mezclado con alcohol en población joven.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha propuesto crear este grupo de trabajo, en la última reunión de la Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria y que esta Comunidad Autónoma forme parte del mismo. La previsión es que se constituya en el seno de la citada Comisión Institucional de Seguridad Alimentaria, que dirige la AESAN, porque es el mejor foro desde el punto de vista competencial.
La propuesta ha sido muy bien acogida por la mayoría de las Comunidades Autónomas y el Gobierno central. La directora general de Salud Pública ha subrayado lo adecuado de tratar de alcanzar una postura común en lo que se refiere a la prohibición de la venta de este tipo de bebidas a menores, bien de todas o de algunas de ellas, según su composición.