Zaragoza presupuesta para 2024 los primeros millones para la nueva Romareda o la transformación del Huerva
El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha detallado algunas de las partidas de los presupuestos del próximo año, que saldrán adelante con el apoyo de Vox
Zaragoza detalla sus presupuestos para 2024
04:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703684796963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Zaragoza contará en 2024 con 950 millones de euros de presupuesto, lo que supone un 6% más que el año pasado. Un 75% se destina a gastos fijos, como personal o bienes de equipo, si bien destacan los 108 millones de euros que se incluyen en el capítulo de inversiones.
Entre ellas, se reflejan los primeros millones para proyectos estrella como la nueva Romareda, para la que el Ayuntamiento ya ha aportado este año los suelos, valorados en 24’5 millones de euros, a los que se añade “tres millones de euros en efectivo para poder empezar a licitar los proyectos de construcción y derribo en 2024”, señalaba Natalia Chueca.
También han presupuestado los primeros millones de euros para otra punta de lanza del equipo de Chueca: la regeneración de las riberas del río Huerva. En las cuentas de 2024 se incluye una partida de 10 millones -que llegan del Gobierno de Aragón- para comenzar la transformación de esta zona, “a la que vamos a destinar 30 millones en los próximos años”, añadía la alcaldesa.
32 millones de fondos europeos
Una parte de esta transformación del Huerva se va a financiar con fondos europeos. Y es que Zaragoza espera captar este año más de 32 millones de euros de los Next Generation que irán a parar a otros proyectos “como la reforma de la Celda del Prior de la Cartuja, la Harinera de Casetas o renovar el ciclo integral del agua”, detallaba Natalia Chueca, así como la implantación del nuevo sistema de bici pública eléctrica o la electrificación de toda la flota de autobuses.
El año que viene también se darán los primeros pasos para proyectar la Ciudad Inteligente del Deporte, para la que se van a destinar 52 millones hasta 2030. Destacan también los 5 millones de euros del programa “Volveremos” para incentivar las compras en el comercio que se reflejan en las cuentas del próximo año o nuevas fases para reformar las avenidas de Cataluña y Navarra.
Sanear las cuentas
Se ha hecho, dicen, también un trabajo para “sanear las cuentas” que contempla reducir la deuda del Ayuntamiento -que supera en estos momentos los 600 millones de euros- un 28%. “Lo que sabemos ya es que vamos a amortizar más que el año pasado y que nos vamos a endeudar menos”, como ha explicado la concejala Delegada de Hacienda, Blanca Solans.
Estas cuentas serán aprobadas en pleno gracias a los votos de Vox. El partido de ultraderecha dice estar “orgulloso” de haber conseguido inversiones que ascienden a los 12 millones de euros, entre las que se incluyen mantener algunos impuestos bajo mínimos, como el de Circulación; o bonificaciones a la Plusvalía.
Adiós a las ayudas para la cooperación al desarrollo
Sin embargo, el sello de Vox también va a estar presente en el área de Políticas Sociales, donde han exigido que se recortara en 650.000 euros las ayudas para la cooperación al desarrollo, como ya ha ocurrido en el Gobierno de Aragón, donde el PP gobierna con la ultraderecha. El portavoz de Vox en el Consistorio, Julio Calvo, ha justificado esta decisión diciendo que “el ayuntamiento no tiene capacidad de controlar el destino final de esas subvenciones que concedemos para desarrollar proyectos en otras partes del mundo”.
La alcaldesa ha añadido que este recorte "se compensa" incluyendo esta cantidad en otras áreas, “con el incremento en ayudas de emergencia -que supera los 15 millones de presupuesto-”. Sin embargo, el presupuesto para el área de Políticas Sociales aumentará el año que viene un 3% y contará con 100 millones de euros entre los que destaca una subida del 6% para Igualdad y Mujer. Es la moneda de cambio de Vox por cooperación al desarrollo.