Sociedad

Ingresado tras una interminable caída por una ladera de nieve y rocas de más de 400 metros

Alertan de la nieve dura y desaconsejan el uso de raquetas sin supervisión. Se han producido varios accidentes (lado francés y español) esta semana

Nuevo rescate del GREIM

Jaca

Complicado accidente el que sufría este miércoles un varón de 25 años vecino de Victoria-Gasteiz. Se encontraba realizando la ruta hacia Gorreta de los Gabachos, en el paraje de los valles occidentales (t.m. Ansó) junto con otros dos compañeros cuando se precipitó más de 400 metros por una ladera de nieve y roca, produciéndose politraumatismo por todo el cuerpo. El herido fue evacuado hasta el Hospital de San Jorge de Huesca. Los acompañantes, ilesos, continuaron por sus propios medios.

A las 17:23 horas del día 27/12/2023 se recibió aviso en la que un montañero comunicó que mientras realizaba la actividad junto con otras dos personas hacia Gorreta de los Gabachos, en el paraje de los valles occidentales (t.m. Ansó) uno de los montañeros se había precipitado más de 400 metros por una ladera de nieve y roca, produciéndose politraumatismo por todo el cuerpo, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona, se localizó a la persona accidentada junto a sus acompañantes, encontrándose en una zona orográfica de muy difícil acceso, falta de iluminación y existiendo en el momento condiciones climatológicas adversas para realizar su extracción. Dicha maniobra de socorro fue asumida por todo el personal interviniente de forma inmediata, dada la gravedad del accidentado. El herido fue evacuado hasta el Hospital de San Jorge de Huesca. Se trata de varón de 25 años y vecino de Victoria-Gasteiz. Los acompañantes ilesos continuaron por sus propios medios.

Varios rescates por deslizamientos por laderas heladas

No es el único rescate por deslizamiento de ayer, cuando una mujer debía ser rescatada tras caer por una pendiente helada en Punta Escarra. Desde la Oficina de la Montaña de Jaca informan también de otros rescates por estos mismos motivos en el lado francés, por lo que alertan de los problemas de nieve helada. "Todo lo que sea fuera de dominios esquiables está complicado porque hay poca nieve, muy dura, y eso supone que necesitan muchísima destreza en el manejo de los crampones y piolet", explica Iñigo Ayllón, que añade que están desaconsejando las raquetas por este mismo motivo. No hay nieve en el fondo de valle y la que hay está en laderas y dura.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...