Sociedad

La Compañía Ilustrada concluye su exposición ‘Infancias de libro’ en Tardienta

La tercera edición culmina su recorrido por las calles de Tardienta el próximo 4 de enero y antes en Grañén el día 30 de diciembre, después de haber pasado por más de 40 localidades altoaragonesas distintas

Dos de las obras que se exponían en la muestra de La Compañía Ilustrada

Huesca

Panaderías, lavanderías, gimnasios, bares, parques, colegios, calles y plazas… cualquier espacio público tanto de interior como exterior ha sido escenario a lo largo de 2023 de las 20 obras expuestas de ‘La Compañía Ilustrada’. Los contenidos de esta edición han girado sobre el lema de la infancia y diez ilustradores, en cuyo abanico han entrado por vez primera profesionales del panorama internacional como la argentina Natalia Volpe y el mexicano Juan Palomino, han permitido que los altoaragoneses se acercaran a obras clásicas de la literatura universal.

La premisa era que estos 10 autores (Ana Bustelo, Pep Carrió, Jesús Cisneros, Diego Lizán, Iratxe López de Munáin, Miguel Pang, María Pascual y Ana Penyas, además de los mencionados) reinterpretarán con dos obras cada uno diez obras clásicas de la literatura universal, tales como ‘Lazarillo de Tormes’ o ‘El señor de las moscas’. Como ha valorado el diputado delegado de Cultura, Carlos Sampériz, “el trabajo de su director Carlos Grassa en los talleres y en cada una de las actividades propuestas, hacen que la DPH se consolide en esa apuesta de llevar los libros al territorio por medio de la ilustración”.

De hecho, cada una de las 41 bibliotecas municipales recibió el lote completo de diez novelas, que estaban en el origen de las imágenes expuestas y además, en los propios centros culturales, se han repartido 20.000 postales que reproducen las ilustraciones de la exposición que se despide ya.

Durante casi nueve meses ininterrumpidos se han multiplicado en nuestra provincia las actividades ligadas a la literatura y la ilustración “en clubs de lectura, con visitas guiadas para público general y para escolares y con 20 talleres de ilustración” como ha explicado su director Carlos Grassa. Además de las jornadas profesionales que con el título de ‘Así ilustramos’ acogieron en Huesca un encuentro internacional de ilustradoras e ilustradores en torno a ponencias y talleres de creación.

Cabe señalar que la respuesta del público ha vuelto a ser muy positiva y aunque es muy difícil calcularlo “entre residentes, población y turistas, miles de personas han disfrutado del programa, que se ha convertido en un referente nacional al valorar la ilustración como elemento fundamental de nuevas formas de lectura y de renovados usos de las bibliotecas” . Según su director “la implicación de decenas de profesionales entre creadores, bibliotecarias, trabajadores de ayuntamientos y DPH, impresores, sumada a la de los vecinos y a la de los responsables de los municipios, entre diputados, alcaldes y concejales, lo convierten en un programa que aúna saberes, energías y voluntades por hacer llegar elementos fundamentales de nuestra cultura hasta el último rincón del territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00