Adiós a un 2023 de cambios en las instituciones, con nuevas Urgencias en San Jorge, avances urbanísticos y retos pendientes
Quedan para 2024 diferentes proyectos para las nuevas instituciones conformadas este año

Instalaciones de Urgencias en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca

Huesca
Las elecciones de mayo han marcado en el plano político el año 2023 con cambios en diferentes ayuntamientos como el de Huesca, al que llegaba Lorena Orduna como alcaldesa, pero también en la Diputación Provincial de Huesca, con Isaac Claver como presidente o en el Gobierno de Aragón, con Jorge Azcón, todos del Partido Popular.
Un año que no ha traído cambios en diferentes demandas del territorio como las comunicaciones y es que siguen sin completarse los tramos de autovía que quedan pendientes en la provincia de Huesca, con todo lo que ello supone, los embotellamientos en los accesos al Pirineo o los problemas en ese tramo de 12 kilómetros entre Siétamo y Huesca.
El aeropuerto Huesca-Pirineos no despega y terminará el año como el que menos pasajeros tiene de la red aeroportuaria de Aena, con una cifra muy pobre en comparación con el resto.
En materia sanitaria se estrenaron las nuevas urgencias del Hospital Universitario San Jorge, con una inversión superior a los seis millones de euros, con mucho más espacio, pero con las críticas de los profesionales por la falta de personal.
También traía este año avances para la construcción del tan demandado centro de salud del Perpetuo Socorro o la construcción del búnker para el primer acelerador lineal en la provincia de Huesca para el servicio de radioterapia.
La sequía volvió a ser protagonista en un año en el que volvieron las restricciones de agua en algunos momentos, aunque llegó la lluvia y la situación de los embalses cambió en los últimos meses, para bien.
En el plano urbanístico la ciudad de Huesca vio como algunos elementos estancados tenían algún avance. Se realizó, por fin, el derribo de los edificios que todavía quedaban en la plaza San Félix y San Voto, inmuebles que estaban ‘okupados’, mientras que en la recta final del año también se pueden ver los derribos en el Polígono de las Harineras, lo que se espera que pueda ser un antes y un después para la ciudad.
Generó mucha polémica la expansión del carril bici por la ciudad e incluso tuvo que paralizarse por la contestación vecinal. Ahora se está pendiente de Europa para realizar algunas modificaciones en el proyecto inicial, ya que está sujeto a fondos Next Generation.
También este año se han dado avances al licitar la primera fase de la obra del nuevo centro de emergencias que albergará el parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca y el cuartel de la Policía Local.
Las protestas laborales también han sido protagonistas en este 2023 con la primera huelga de la historia a cargo de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huesca. También salieron a la calle por la situación las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios.
Han continuado eventos importantes y referentes a nivel nacional como la Feria de Teatro y Danza, el Festival de Cine o el Congreso de Periodismo Digital. Habrá que ver qué futuro le depara a Periferias, que tras 23 años vio como el acuerdo PP-Vox para los presupuestos veía como una de las condiciones era su desaparición, con muchas voces en contra.
Las fiestas de San Lorenzo transcurrieron con normalidad y lo más destacado fue la suspensión del concierto de Lola Índigo, una situación de la que se seguirá hablando al judicializarse el tema.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




